X
santa cruz >

Los vecinos, disconformes con la reunión por el Viera y Clavijo

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo ha mostrado su “disconformidad” ante el anuncio del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de una próxima reunión con la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias para abordar el cumplimiento del convenio de colaboración, entre ambas administraciones, para el desarrollo de infraestructuras culturales y, especialmente, el desbloqueo de las obras de rehabilitación del teatro Pérez Minik, dentro del complejo del parque Cultural Viera y Clavijo.

La presidenta de la asociación, Ana Mendoza, criticó que el Consistorio local haya tomado esta decisión sin contar con la opinión de la asociación, que considera que esta reunión “es seguir retrasando el problema”.

“Considerando que se va a cumplir un año del primer titular de prensa en el que se anunciaba el procedimiento de reclamación ante los tribunales, después de ardua insistencia por parte de esta asociación y tras varias mociones en pleno, aprobadas por unanimidad e incumplidas sistemáticamente, por fin, pareció que se daba el paso conveniente con la firmeza requerida. Sin embargo, la decepción vuelve al lugar donde estaba ante esta nueva maniobra de distracción que supone, sin ambages, una exhibición de prepotencia por parte de la Consejería de Cultura”, afirma la asociación en una carta, a la atención del alcalde, que hoy mismo dio entrada en el Registro Municipal del Ayuntamiento.

En dicha misiva, la asociación propone también que en la reunión con la Consejería de Cultura, “y para evitar la vía judicial por incumplimiento del convenio”, el Gobierno de Canarias se comprometa a restituir al Ayuntamiento los inmuebles del Parque Cultural Viera y Clavijo, y que, por su parte, la Corporación local asuma de forma “inmediata y absoluta” la rehabilitación del espacio.

Solicitan, además, que se reclamen al Ejecutivo regional, en concepto de indemnización, los casi seis millones de euros que iba a invertir en el parque, así como los intereses de demora. Asimismo, la asociación exige que se el Ayuntamiento rechace “de plano la muletilla habitual de no hay dinero”, al igual que “propuestas dilatorias del tipo concurso de ideas o comité de expertos, que son solo trucos oficiales para marear perdices”. Finalmente, aboga porque se rehabilite y acondicione el edificio central del parque como oficinas anexas al Ayuntamiento, “en sustitución de los millonarios alquileres”, y la reapertura inmediata de la capilla neogótica.