X
CD Tenerife >

Un verano de luces y sombras

   

Quique Rivero, durante el duelo con el Ibarra. / J. G. Aragoneses recoge la Copa Mahou. / CANARIAS 7 Las dolencias han sido la cara más negativa. / F. P. Alberto ha rendido a un alto nivel. / FRAN PALLERO
<
>
Quique Rivero, durante el duelo con el Ibarra. / J. G.

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Las sensaciones son inmejorables. El CD Tenerife ha disputado desde el pasado 21 de julio una serie de partidos amistosos en los que ha dejado claro que el estilo Cervera sigue dando buenos resultados y levantando grandes expectativas de cara al inminente comienzo de la temporada dentro de seis días. El Tenerife cerró su calendario de partidos amistosos de pretemporada el pasado sábado endosándole una goleada (5-0) al Rayo Vallecano, en la final del Trofeo Teide. El equipo de Álvaro Cervera no conoció la derrota en ninguno de los siete encuentros que disputó, con un balance de seis triunfos y un empate, y sus jugadores acumularon minutos en una exigente fase de preparación que comenzó el 12 de julio.

El que más estuvo sobre el césped fue el andaluz Javi Moyano, con casi 500 minutos en las piernas (495’). En el apartado individual, el lateral derecho del CD Tenerife fue el que sumó más presencias en estos choques. Luego le han seguido Alberto con 423 minutos y Carlos Ruiz con 417. Cerca de los 400 se quedaron Ayoze Pérez (388’), Raúl Llorente (374’) y Aitor Sanz (373’). Mientras, en el capítulo goleador, el pichichi de la pretemporada se lo han repartido Chechu y Cristo Martín, autores de tres tantos cada uno de ellos. Ambos marcaron, por ejemplo, frente al Rayo Vallecano, en Los Cuartos. Con dos aciertos se quedaron Guillem Martí, Suso y Sandro. Álvaro Cervera ha recurrido al concurso de un buen número de canteranos y durante la pretemporada 13/14 han tenido minutos, entre otros: Nauzet (180’ y cero goles encajados), Jairo (198’) o el propio Amorín, quien disputó la segunda mitad del amistoso ante el CA Osasuna, además de Jefté o Kevin, titulares en La Palma frente al CD Mensajero.

ÉXITO COLECTIVO

En términos globales, el CD Tenerife ha cerrado esta dura fase de preparación con una muy buena nota. En las referidas seis victorias, entre ellas dos se produjeron ante adversarios de la Liga BBVA (Osasuna y Rayo), con una suma total de hasta 17 goles a favor. También ha resultado de lo más llamativo que en esta cifra de partidos el cuadro isleño solo haya recibido un gol, el que le hizo el uruguayo del Osasuna, Ariel Nuñez, en el partido de presentación disputado en el Heliodoro Rodríguez López. El resto de los encuentros los saldó con la portería a cero, y deja de manera manifiesta la certeza de que la disciplina y el orden defensivo volverán a ser las mejores armas del bloque que prepara el técnico ecuatoguineano.

En el aspecto anecdótico, pero siempre bien recibido, está la conquista de cuatro trofeos veraniegos: la Copa Mahou, el Trofeo Teide, el Trofeo Ciudad de Santa Cruz y el Sebastián Martín Melo han ido a parar a las vitrinas del conjunto blanquiazul, que de manera más reciente ha vencido por vigesimotercera vez el Trofeo Teide, tras la goleada ante el Rayo Vallecano por cinco goles a cero. Destaca también en este período de preparación la victoria ante la UD Las Palmas, que junto a la igualada sin goles en el estadio de Gran Canaria, dejaron un buen sabor de boca a los seguidores tinerfeñistas, siempre ávidos de triunfos ante el eterno rival, aunque sea en amistosos.

LOS NUEVOS

En cuanto al rendimiento de las nuevas incorporaciones, destaca la aportación de Óscar Rico en el capítulo de asistencias, la sobriedad de Carlos Ruiz en el eje de la defensa y las buenas maneras de Aitor Sanz como mediocentro defensivo. Otro aspecto positivo es la buena acogida que ha tenido Ricardo León, tras las dudas de un sector de la afición después de anunciarse su vuelta al CD Tenerife.

Rivero también ha sido de los mejores en los partidos de pretemporada, mientras que Raúl Cámara y Aday han participado menos por las lesiones.

La enfermería ha estado activa

Sin duda es la cara más amarga de este período de preparación desde que se iniciaron los entrenamientos el pasado 12 de julio. Las lesiones han sido un problema para Álvaro Cervera, que incluso ve cómo algunos de sus jugadores se perderá el comienzo de la temporada la próxima semana. Baltasar Rigo llegó con el tobillo maltrecho al inicio del trabajo postvacacional. Un esguince de tobillo que, de momento, le ha impedido entrenar con normalidad y disputar un solo minuto de esta pretemporada. El primero en caer lesionado una vez comenzados los entrenamientos fue el navarro Íñigo Ros.

El mediocentro blanquiazul fue producto de un pisotón en el choque ante el CD Marino el 24 de julio y sufrió un traumatismo en el quinto metatarsiano del pie derecho, presentando fractura incompleta de dicho hueso. Su recuperación se marcó en cinco o seis semanas, de las cuales ya han transcurrido tres.

El siguiente fue Raúl Cámara, quien el pasado 27 de julio sufrió un esguince de tobillo durante el primer partido de la Copa Mahou ante la UD Las Palmas. Inicialmente, fueron cuatro las semanas marcadas como plazo de recuperación, pero tras apenas 15 días volvió a los terrenos de juego y participó en la segunda mitad en el envite frente al Ibarra el pasado miércoles en Villa Isabel. Otro jugador que ha tenido molestias intermitentes en este tiempo de pretemporada ha sido Aday. El deportista catalán venía padeciendo molestias musculares en la zona isquiotibial de la pierna derecha, pero volvió a aparecer en la segunda mitad de la final del Trofeo Teide.

De nuevo la mala suerte se cebó con el ex del Hospitalet, quien se tuvo que retirar antes de terminar el choque ante el Rayo y está pendiente de las pruebas médicas para descartar una posible rotura muscular.
El último en sufrir un percance importante ha sido Aridane. El delantero grancanario fue operado el pasado jueves de una rotura del menisco externo de la rodilla derecha.