reforma del Estatuto de Autonomía >

El CCN amenaza a los populares con romper su pacto en las Cortes

Ignacio Gonzalez Jose Manuel Soria
El líder del CC, Ignacio González, junto al presidente del PP regional, José Manuel Soria. / ACFI PRESS

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Sorpresa ha causado en el CCN el anuncio hecho esta semana por el PP en el Parlamento canario de que va a poner piedras en el camino de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias retomará este año el Gobierno regional. Y es que los centristas, pese a su alianza en el Parlamento con CC y PNC, se presentaron a las últimas elecciones generales de la mano del PP, mediante un acuerdo en el que los populares se comprometen a apoyar precisamente una reforma de la Carta Magna canaria.

Por ello, el secretario general del CCN, Alfonso López, ha remitido una carta al secretario general del PP canario, Asier Antona, en la que pide una reunión urgente de la mesa de seguimiento de este pacto, en la que abordar, además, la situación de las negociaciones entre el Ejecutivo regional y el estatal sobre la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), sobre el que hay discrepancias.

El presidente del CCN, Ignacio González, afirma que el PP “no puede oponerse sin más a debatir la reforma del Estatuto, porque tenemos un pacto escrito, firmado por José Manuel Soria, y ese es uno de los puntos fundamental con el que los dos partidos nos presentamos juntos a las elecciones generales”, y de hecho, los centristas obtuvieron dos senadores. El diputado regional del CCN deja claro que un veto a dar nuevas competencias a Canarias “supondría un incumplimiento muy grave” de ese acuerdo electoral, por lo que avisó de que, en función del resultado de esa reunión, el comité federal de su partido analizará qué medidas adopta, sin descartar una ruptura de esta alianza.

González apunta que su intención es “hacer valer su pacto electoral con el PP para que en Canarias deje de poner obstáculos a la reforma del Estatuto” , porque además, la intención del Gobierno autonómico es “recuperar los acuerdos que ya en su día se adoptaron en el Parlamento canario por unanimidad”.

“Tenemos que avanzar en el autogobierno, pues es importante para Canarias tener competencias sobre materias como costas, puertos o aeropuertos”, argumenta el dirigente centrista, quien espera, con esta labor de “mediación”, poder convencer a los populares de que deben colaborar en esta iniciativa y permitir el procedimiento de esta iniciativa legislativa en las Cortes.