siria >

Al Assad anuncia que respetará la resolución de la ONU sobre la prohibición de armas químicas

EUROPA PRESS | Damasco

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha anunciado que respetará la resolución del Consejo de Naciones Unidas promulgada el pasado viernes que ratifica el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia, que obliga a Damasco a entregar su arsenal químico para su destrucción, según hizo saber en una entrevista a la cadena italiana RAI emitida este domingo.

En la entrevista, el presidente volvió a negar su implicación en el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los alrededores de Damasco y explicó que, a pesar de que está completamente dispuesto a cumplir con su parte del acuerdo para entregar su arsenal, cree que existen «problemas técnicos» dado que los rebeldes controlan zonas de acceso a los almacenes de armas químicas.

Sobre una solución pacífica al conflicto sirio, Al Assad indicó que no tiene voluntad de negociar con grupos armados ni con los partidarios de una intervención militar en el país, y reiteró su voluntad de que se mantendrá en el poder mientras así lo quiera el pueblo sirio.

Armas químicas

El presidente sirio recordó que su país es nuevo miembro de la Convención contra las Armas Químicas desde mediados de este mes, «mucho antes de que esta resolución fuera aprobada», explicó a la cadena italiana en una entrevista de media hora de duración.

La resolución está basada en el acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Rusia a comienzos de este mes en Ginebra después de que investigadores de Naciones Unidas corroboraran el uso de gas sarín en un ataque perpetrado supuestamente por el Ejército sirio a las afueras de Damasco en el que murieron cientos de personas.

En relación a este ataque, Al Assad negó toda responsabilidad. «Es imposible que las armas químicas se hayan utilizado sin mi permiso. Es un procedimiento muy complejo y no hay unidades del ejército de Siria con armas químicas, cuya gestión está en manos de unidades especiales», agregó.

Además, Al Assad indicó que hasta el momento «nadie ha verificado la veracidad» de las imágenes retransmitidas por los residentes de las zonas afectadas por el ataque químico, en el que murieron mujeres y niños. «Las mismas imágenes con los mismos niños se han atribuido a diferentes lugares», indicó.

El presidente, además, acusó a los rebeldes de ser un obstáculo para garantizar la entrega de armas químicas. «Nuestra tarea consiste en proporcionar datos y facilitar el procedimiento, pero los problemas son técnicos: cómo llegar a esos lugares, donde se encuentran los terroristas y cómo nos deshacemos del material», indicó.

Negociaciones de paz

«Si los rebeldes están armados no son oposición, son terroristas», sentenció Al Assad. «No podemos discutir con los terroristas de Al Qaeda y sus afiliados, ni con los que piden una intervención militar en Siria», señaló el presidente sirio sobre la futura cumbre internacional Ginebra II, aunque declaró que «si los rebeldes renuncian a las armas, estaremos dispuestos a negociar».

Sobre una posible salida del poder, Al Assad indicó que su intención es la de mantenerse en el cargo hasta que Siria vuelva a conocer la paz. «Cuando hay una tormenta, mi misión es llevar el barco al puerto, no abandonarlo», hizo saber.

En relación a las elecciones de 2014, el presidente no descartó volver a presentarse al cargo, algo que anunciará en los días previos, siempre y cuando perciba que cuenta con respaldo popular. «Si entiendo que el pueblo sirio lo quiere, lo haré. De lo contrario, no», dijo Assad.