siria >

Al Assad solo cederá el control del arsenal químico si EEUU descarta atacarle

EUROPA PRESS | Moscú

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha advertido este jueves de que su Gobierno no pondrá bajo supervisión internacional su arsenal químico si Estados Unidos no pone fin a sus amenazas sobre una posible intervención militar, según una entrevista a la televisión rusa recogida por la agencia RIA Novosti.

Asimismo, Al Assad ha dicho que Damasco comenzará a entregar información sobre su arsenal químico un mes después de unirse a la Convención sobre Armas Químicas.

«Cuando veamos que Estados Unidos realmente quiere estabilidad en nuestra región y deje de amenazar, tratando de atacar, y también cese el envío de armas a los terroristas, entonces creeremos que pueden concluirse los procesos necesarios», ha afirmado el mandatario.

Las declaraciones de Al Assad llegan horas antes de la reunión que tienen previsto mantener en Ginebra (Suiza) los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados, Sergei Lavrov y John Kerry, para dialogar sobre la propuesta del Gobierno ruso de que el régimen sirio entregue a la comunidad internacional todo su arsenal químico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido esta semana de que el plan de entrega del arsenal no tendrá éxito si Estados Unidos no abandona sus planes de lanzar un ataque militar contra el régimen de Bashar al Assad por el ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto en los suburbios del este de Damasco.

El régimen de Damasco, que niega haber sido el responsable de ese ataque, ha acordado con Moscú poner bajo control internacional todo su armamento químico, para intentar evitar así que Estados Unidos lance su operación militar.