Una fotografÃa . | JOSHUA ROBERTS / REUTERS
EUROPA PRESS | Washington
Trece personas han muerto en el tiroteo que se ha producido este lunes en la sede de la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina, según el último balance proporcionado por el alcalde de Washington, Vincent C. Gray, y la jefa de la PolicÃa de la ciudad, Cathy Lanier. Lanier ha anunciado además que han entregado las competencias de la investigación a la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Entre los fallecidos se encuentra uno de los autores del tiroteo de los disparos y ha explicado que las fuerzas de seguridad están buscando a otros “posibles” tiradores ataviados con uniformes y ropa militar. El fallecido llevaba una pistola y un fusil, según han asegurado dos fuentes de las fuerzas de seguridad. Entre las vÃctimas figuran dos mandos de la PolicÃa, uno de ellos con dos disparos en una pierna.
Posteriormente el FBI confirmó que la identidad del sospechoso abatido en el tiroteo es Aaron Alexis, un hombre de 34 años natural de Fort Worth, Texas. La portavoz pide a los ciudadanos que ofrezcan toda la información posible sobre el sospechoso porque “se sabe poco sobre él”, salvo que es contratista militar.
La investigación de la PolicÃa Metropolitana de Washington y el FBI se centró en la búsqueda de otros dos sospechosos, un hombre blanco vestido con uniforme militar color caqui y boina y armado una pistola, y un un hombre negro, de unos 50 años, con un uniforme de color verde oliva y con un arma larga.
Además, el alcalde de Washington confirmó que uno de los sospechosos ha sido descartado por el FBI e insiste que aún no se conocen los motivos del tiroteo pero que no parece que se trate de un atentado terrorista “aunque no se puede descartar”.
Vario policÃas llegan al escenario del tiroteo. | REUTERS
Obama pide a los ciudadanos que obedezcan a las autoridades
El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado en tiempo real sobre el suceso registrado en el acuartelamiento de la Marina de Estados Unidos en el sureste de Washington, un complejo que alberga a más de 3.000 personas.
“El presidente ha sido informado en varias ocasiones sobre la situación en desarrollo en el Washington Navy Yard por la asesora de Seguridad Interior y Lucha Antiterrorista, Lisa Monaco, y por la ‘número dos’ de su jefe de gabinete, Alyssa Mastromanaco”, indica el comunicado.
Obama ha dado instrucciones a todo su equipo a que se mantenga en contacto con la Marina y el FBI, asà como con las autoridades locales y ha pedido “a los ciudadanos que escuchen a las autoridades y sigan las directrices que den los equipos de emergencia en el lugar” de los hechos, precisa el comunicado.