banca >

Las ayudas públicas a la banca ya suman más de 61.000 millones

BANCO DE ESPAÑA
Fachadada de la sede principal del Banco de España en Madrid. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

Las ayudas financieras públicas comprometidas en diversas formas de capital ascienden a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, según la nota informativa sobre el proceso de recapitalización del sistema bancario publicada este lunes por el Banco de España.

La cifra no incluye los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos. Hasta mayo de 2013 se habían devuelto el 48% de los avales concedidos. La cifra tampoco refleja la participación pública en la Sareb .

El Banco de España cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por BFA Bankia, 17.959 millones en forma de capital. Después figuran las entidades integradas en Catalunya Banc, que han percibido un total de 12.052 millones en ayudas.

Tras las entidades nacionalizadas, Caixabank es el grupo que más ayudas ha recibido del Estado, 6.575 millones, de los que 4.500 resultan de la inyección europea a Banco de Valencia, 998 del FROB 2 para Banco de Valencia y 977 del FROB 1 para la suscripción de preferentes en Banca Cívica.