agricultura >

Bethencourt pide a los hoteleros que eliminen el «discurso del precio» y apoyen al sector primario

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, pide a los hoteleros que eliminen el «discurso del precio» y apoyen al sector primario porque la gastronomía local y el medio rural son «necesarios» para la «diferenciación» del destino turístico.

En declaraciones a Europa Press, comenta que hay que pasar de los «gestos» de algunos hoteles de máxima categoría o acciones «aisladas» a un «compromiso habitual» del sector. «Si el hotel entiende que su papel se limita exclusivamente al componente alojativo y no conseguimos que todos los actores compartan el discurso de la sinergia, no daremos pasos», explica.

Bethencourt valora la «sensibilidad» de Ashotel, pero cree que hay que hacer «esfuerzos» porque si el sector primario ve una «demanda masiva», se organizará para «abaratar costes», por ejemplo con centrales de venta. «El Cabildo, a través de Saborea Tenerife, es un nexo unión, pero hay que plantearse quién da el primer paso», señala.

El consejero, además, se muestra «gratamente sorprendido» tras la visita a la isla del Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que en su opinión, dio una «lección» al hacer un análisis «certero» de la realidad del sector con una sola visita.

«Es fundamental que haya sinergia entre turismo y agricultura, y parece mentira que haya venido alguien de fuera a decirnos eso, el diagnóstico es obvio», indica.

Sobre las importaciones, destaca que el Gobierno de Canarias ya trabaja en buscar «mayor equilibrio» entre las subvenciones para abaratar la cesta de la compra y el fomento de la producción local, e insiste en que hay generar una «estructura» para que la agricultura deje de ser «dependiente».

«Sería una torpeza que el Posei no estimule la producción local como alternativa a estar eternamente subvencionando las importaciones», apunta.