X
infraestructuras >

El Cabildo confirma que hay financiación para reiniciar las obras del anillo insular

   

Carlos Alonso entrevista

Carlos Alonso, vicepresidente económico y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, confirmó ayer que hay fondos para retomar este año las obras del anillo insular. Esta decisión se ha hecho pública después de que el Consejo de Gobierno regional anunciara esta semana que se ha iniciado el trámite del anteproyecto de ley de la modificación de los vigentes presupuestos, en la que el 54% de los nuevos fondos (110,5 millones) va destinado a sanidad, educación y políticas sociales, el 23% a dinamizar la economía con políticas de empleo e inversión pública (47,5 millones), y otro 23% a liquidar gastos comprometidos con los cabildos.

Aunque Alonso no precisó la cuantía que se destinará, sí subrayó que se retomarán las obras y que una parte del anillo entrará en funcionamiento a principios del próximo año, concretamente el tramo que va de Erques a Chío. “Se trata del 60% del tramo sur del anillo insular”, aseveró Carlos Alonso.

Además, el consejero de Economía y Competitividad se mostró satisfecho con el reparto de los fondos, que también incluyen partidas para los hospitales del Norte y Sur de la Isla, y aseguró que hay un compromiso por parte del Gobierno autonómico para terminar entre 2014 y 2015 no sólo el anillo, sino la vía de acceso al puerto y la de Ofra-Chorrillo. Por último, denunció que estos retrasos en los proyectos viarios se deben al recorte de fondos del Estado, que va a reducir más de 450 millones de euros en tres años solo en carreteras de las Islas Canarias.

Los populares

El presidente insular de los populares tinerfeños, Manuel Domínguez, atisba en el grupo nacionalista del Cabildo “miedo y nervios” encontrados ante el escenario que ha dejado el Gobierno de Canarias al restar del presupuesto prometido los fondos suficientes para ultimar el tramo sur del anillo insular. Al PP le “llama la atención los nuevos argumentos de los nacionalistas en el Cabildo, que intentan justificarse atacando a la oposición en vez de presionar al propio Ejecutivo autonómico para que libere las partidas necesarias”.