X
INFRAESTRUCTURAS >

El Cabildo se queja ante AENA del “mal estado” del aeropuerto del Sur

   

Imagen de archivo con la fachada del aeropuerto del Sur de Tenerife, el Reina Sofía. / FRAN PALLERO

Imagen de archivo con la fachada del aeropuerto del Sur de Tenerife, el Reina Sofía. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace ya algunos meses, el Cabildo de Tenerife lleva denunciando a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el mal estado del aeropuerto del Sur de la Isla, no solo por lo que consideran falta de planificación, sino también el “nefasto mantenimiento y mala situación” de sus instalaciones. Además, denuncian que la terminal nueva, que supone un importante desembolso, está prácticamente sin utilizar, aunque resulta necesaria.

Al respecto, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, insistió en que es urgente una actuación integral de reforma, y denunció que la pasada semana, en esta infraestructura fue testigo de una situación que pone de relieve “la falta de planificación en el aeropuerto más rentable de España”, indicó a DIARIO DE AVISOS. Detalló que este tipo de casos en los que tuvo que esperar bastante tiempo para desembarcar del avión y otro tanto para recoger la maleta, que muestran “la falta de organización”, es la tónica habitual del aeródromo reina Sofía.

Santos explicó que “de vuelta de una acción promocional de la Isla en Rusia, vivimos una situación de caos en la pista y en la terminal de llegadas que además de la mala imagen y de las incomodidades que provocaron en los pasajeros, incluso pudo poner en riesgo la seguridad de todas las personas que estábamos allí, ya que el avión estaba repostando mientras que los pasajeros aún estaban dentro”.

Santos afirma que la pasada semana fue testigo de una grave “falta de planificación”


Recordó que se trata de incidencias que no es la primera vez que ocurren, por lo que pide una “urgente mejora de la planificación en el aeródromo para que no se repitan situaciones similares en un aeropuerto que es uno de los más rentables de España. Queremos que esas medidas se apliquen de forma inmediata por parte de los gestores de Tenerife Sur, que debe ser gestionado como se merecen tanto nuestros visitantes como los habitantes de la Isla”. Insistió en que son muchas las quejas que se reciben por el estado del citado edificio.

Al consejero delegado le preocupa la “lamentable” imagen que se llevan de la Isla los viajeros nada más aterrizar, “y que tira por tierra la intensa labor promocional que de Tenerife hacemos en el exterior”. Santos se cuestionó “si podemos permitirnos que esto ocurra; si podemos pasar por alto que los cinco millones de turistas que nos visitan al año se lleven esta impresión” y denunció que solo se han efectuado “parcheos”.

“A ello se suma que el mantenimiento, la limpieza y los servicios de Tenerife Sur son nefastos”, remarcó Santos, quien tampoco entiende cómo “teniendo una terminal con tantos problemas y con un mantenimiento tan pobre como el actual, y habiéndose inaugurado la nueva hace ya cuatro años con una inversión de 40 millones, se mantenga casi sin uso, infrautilizada”.
Cabe recordar que el director regional de AENA, Mario Otero, explicó a este medio que se está llevando a cabo un estudio del aeropuerto del Sur para mejorar y reorganizar sus instalaciones.