Varios fallecidos tras el asaltao al Centro Comercial en Nairobi, Kenia. | REUTERS
EUROPA PRESS | Nairobi
Al menos 39 personas han muerto y más de 150 han resultado heridos este sábado en el centro comercial Westgate de Nairobi tras el asalto realizado por varios individuos armados, según informa el diario nigeriano The Daily Nation en su edición digital. el El grupo islamista somalí Al Shabaab reclama la autoría del asalto.
Entre los clientes ilesas hay dos ciudadanas españolas que han podido salir del lugar y se encuentran a salvo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Silvia, nacida en Canarias, y su hija se encontraban en una tienda de ropa cuando comenzó la matanza y se refugiaron en los probadores hasta que pasó el peligro. Posteriormente fueron evacuadas por el techo del eficicio comercial.
“Están bien, a salvo”, ha declarado una fuente del Ministerio en declaraciones a Europa Press. La fuente ha matizado que en ningún momento las dos españolas fueron tomadas como rehenes por los atacantes.
Según Exteriores, no hay constancia de que haya más españoles implicados, “ni entre los rehenes ni entre las víctimas”. La Embajada española en Nairobi está siguiendo este incidente.
Varias personas huyen del Centro Comercial Nairobi Kenia. | REUTERS
La Policía mantiene rodeado el centro comercial, uno de los más exclusivos de la capital keniana, y ha entrado ya en el inmueble para intentar rescatar a las personas que se encuentran atrapadas en su interior.
“Los despreciables responsables de este acto cobarde pretendían intimidar, dividir y sembrar el desaliento entre los kenianos. Ya hemos superado ataques terroristas en el pasado. Los derrotaremos de nuevo”, afirmó el presidente keniano, Uhuru Kenyatta,en un discurso a la nación.
El mandatario reveló además que en este ataque “terrorista” él mismo ha perdido a familiares cercanos. “Le pido a Dios que os conforte ante esta tragedia y sé cómo os sentís, ya que también he perdido a miembros muy cercanos de mi familia en este ataque”, señaló.
El diario keniano The Standard informa de que la Policía ha insinuado que se podría tratar de un ataque terrorista, aunque no se ha vinculado aún este suceso con el grupo islamista somalí Al Shabaab, responsable de atentados en Kenia en otras ocasiones.
El incidente comenzó cuando un grupo armado irrumpió en el centro comercial Westgate y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el interior. Pocos minutos después, los agentes rodearon el centro y se enzarzaron en un tiroteo con los asaltantes.
El inspector general de la Policía, David Kimaiyo, se ha hecho cargo personalmente de las operaciones y a través de su cuenta en Twitter ha instado a la población a mantenerse alejada del lugar. Además ha pedido a las televisiones kenianas que no cubran el suceso en directo.
Por otra parte, el Ministerio del Interior ha informado de que hay medios aéreos de vigilancia sobre el inmueble y que ha confirmado que los asaltantes están armados. El Gobierno y Cruz Roja han hecho ya un llamamiento a donar sangre ante la previsión de un elevado número de heridos.
Detenido uno de los atacantes
Las fuerzas de seguridad han arrestado a uno de los individuos que han asaltado el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital keniana, según ha informado la Presidencia keniana a través de su cuenta oficial en Twitter. Según el último balance hecho público por la Cruz Roja keniana, en el ataque han muerto 39 personas.
El máximo responsable de la Policía keniana, David Kimaiyo, ha informado también a través de Twitter de que varios de los asaltantes están acorralados en el interior de un supermercado y de que uno de ellos está herido.