X
ECONOMÍA >

Canarias, la comunidad con menos inflación

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó al 0,3% interanual en Canarias en agosto con respecto al mes anterior pese a haber registrado una subida del 0,3% sobre julio, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias se queda como la Comunidad Autónoma menos inflacionista del país, muy por debajo de la tasa nacional (1,5%). De hecho, en lo que va de año, los precios han caído un 0,8%.

Por sectores, el único donde cayeron los precios fue el de vestido y calzado con un 2,1%, mientras que las mayores alzas las registraron el ocio y la cultura (1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,8%).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en agosto un 0,3% respecto a julio, aunque recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes.

Con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios registraron durante el octavo mes del año un incremento del 0,3%, por lo que retornaron de nuevo a tasas positivas tras bajar en julio un 0,5%, después de encadenar cinco meses consecutivas al alza.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima, hasta el 1,6%.

Igualmente, en el mes de agosto el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el -0,5%, dos puntos por debajo de la tasa general del IPC, mientras que su evolución mensual fue del 0,3%.

LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES, MENOR QUE HACE UN AÑO

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido otros bienes y servicios, cuya variación disminuyó cinco décimas, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.

Por su parte, en el aumento mensual del 0,3% en agosto ha influido la vivienda, que registra una variación del 0,8%, como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, así como el ocio y la cultura, cuya tasa del 1,1% se explica fundamentalmente por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año.

También influyeron en el incremento de la inflación en agosto los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se elevaron un 0,4%, afectados sobre todo por el alza de las frutas frescas y, en menor medida, las carnes. En cambio, destaca la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.

SUBEN LOS PRECIOS DE HOTELES Y OTROS ALOJAMIENTOS

Los precios de hoteles y otros alojamientos, con una tasa del 0,6%, y del transporte, que registra una variación del 0,3% por el aumento de carburantes y lubricantes, también han contribuido al alza de la inflación el pasado mes.

Por su parte, entre los grupos que han registrado los mayores descensos de precios en agosto destacan vestido y calzado, con una caída del 1,2%, que recoge el comportamiento de los precios de estos productos en el último mes de rebajas.

En tasa mensual, las rúbricas que más contribuyeron al alza del IPC fueron las frutas frescas (+4,9%), la carne de ovino (+2,6%), la carne de ave (+1,4%), el pescado fresco y congelado (+0,9%) y la leche (+0,7%).

Por el contrario, los mayores descensos en agosto los registraron productos como las legumbres y hortalizas frescas (-4,4%), las patatas y sus preparados (-2,2%), las prendas de vestir de niño y bebé (-1,9%), el calzado de hombre (-1,7%) y el calzado de niño (-1,6%).

Respecto a agosto de 2012, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron las patatas y sus preparados (+31,2%), las frutas frescas (+25,95), los aceites y las grasas (+23,2%), la educación universitaria (+22,3%) por la subida de las tasas y los medicamentos y el material terapéutico (+7,9%).

En cambio, en agosto cayeron en tasa interanual los precios de las comunicaciones (-3,4%), de los objetos recreativos (-3,2%), los huevos (-2,7%) y los productos lácteos (-2,1%).


SÓLO DESCIENDE EN NAVARRA

Por comunidades autónomas, el IPC subió en agosto en todas ellas, salvo en Navarra, donde descendió un 0,4% en tasa mensual. Entre las mayores subidas se encuentran las de La Rioja (+0,5%), seguida de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, todas ellas con un incremento del 0,4%.

En tasa interanual, por encima del índice general (1,5%) se sitúan Cantabria y Murcia, con el 2%, seguidas de País Vasco (1,9%), Castilla y León, Cataluña y Galicia (1,7%) y Asturias y Baleares (1,6%). Igual que la media se situaron Castilla-La Mancha y La Rioja (1,5%) y por debajo de ellas Andalucía, Aragón, Valencia, Extremadura y Madrid (todas con un 1,4%).

Cierran la tabla Navarra (1,2%), Ceuta (0,8%), Canarias (0,3%) y Melilla, que con un -0,2% es la única comunidad con una tasa interanual negativa.