X
prospecciones petrolíferas >

Canarias deberá ser indemnizada si hay un vertido de petróleo

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias debería recibir una compensación económica, del Gobierno español o el marroquí, si en las prospecciones o la posterior explotación de petróleo o gas que ambos países prevén ejecutar en aguas cercanas al archipiélago, hubiera vertidos y daños a la costa, según concluye un libro editado por el Foro Agustín de Betancourt.

En su opinión, el Estado podría incurrir en una cuestión de responsabilidad civil y verse obligado a indemnizar a las islas por daños producidos por Marruecos, sin perjuicio de que luego le reclame a Marruecos el pago de la indemnización.

El Foro advierte de que un vertido, tanto en la parte marroquí como en la canaria, tendría consecuencias “desastrosas” para Lanzarote y Fuerteventura por su dependencia del turismo, y los efectos llegarían, incluso, a La Palma, si bien en la fase de prospecciones, prácticamente no hay riesgo.

Además, la obra afirma que no se puede utilizar la técnica del fracking en fondos marinos, y aunque la probabilidad de que haya petróleo o gas es de un 20 por ciento, con los precios actuales del crudo, se hace más rentable explotar zonas profundas.

Desde el punto de vista político, sus autores consideran que la actitud del Gobierno de Canarias es “equivocada”, ya que las “aguas canarias” no existen y en caso de algún conflicto con Marruecos, hará falta un Gobierno español “fuerte” para defender posiciones. Asimismo, critican que en las islas hay muchos científicos “desterrados”.