campaña contra la gripe >

Canarias invierte 878.000 euros en las vacunas contra la gripe

vacunacion contra la gripe
Los expertos recomiendan la vacunación contra la gripe. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, ha invertido un total 878.000 euros en las vacunas contra la gripe
-225.000 unidades-
que se comenzarán a aplicar a partir del 30 de septiembre.

La presentación de la campaña de vacunación del año 2013 contra la gripe, que tuvo lugar ayer en Las Palmas de Gran Canaria, abrirá su agenda para la cita previa el próximo 23 de septiembre, aunque no será hasta una semana después cuando se comenzarán a aplicar las dosis.

La Consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, explicó que uno de los principales objetivos de la campaña “es reducir la mortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la sociedad”, por lo que este año, junto al País Vasco, el archipiélago será el primero en comenzar la vacunación, sobre todo en las personas de mayor riesgo.

Otro de los objetivos es recuperar la cobertura de la población “que el año pasado se desplomó” por una serie de problemas surgidos con las vacunas; en este sentido, y para evitar que suceda lo mismo que en 2012 -se detectaron problemas en las vacunas y se retrasó un mes la campaña-, la Consejería se ha salido del acuerdo marco con España.

Una de las principales novedades de este año radica en la colaboración que van a ofrecer las Oficinas de Farmacia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife con esta campaña.

presentación de la campaña contra la gripe
Imagen de la presentación de la campaña contra la gripe, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / E.P.

COLABORACIÓN DE LAS OFICINAS DE FARMACIA DE CANARIAS

Una de las principales novedades de este año radica en la colaboración que van a ofrecer las Oficinas de Farmacia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife «con información a los usuarios y pacientes, sino también con la tramitación de la cita de la vacuna» a las personas dentro de los grupos de riesgo, tal y como a explicado Mendoza.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, ha señalado que hay tres fases; la primera se está desarrollando «en las dos provincias, en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas, con un curso de formación para los farmacéuticos» que finaliza este viernes, 20 de septiembre.

«El curso está impartido por los Técnicos de la Dirección General de la Salud Pública. La segunda fase será la presentación de esta campaña a todas las oficinas de farmacia que se realizará este viernes, en la provincia Santa Cruz de Tenerife, y el próximo jueves –26 de septiembre– en la provincia de Las Palmas», aseguró.

EN 2011 HUBO 2.000 FALLECIDOS POR LA GRIPE

Por otro lado, según los datos ofrecidos por el director general de Salud Pública «en el año 2011 hubo 2.000 fallecimientos por causas de la gripe» –la gran mayoría mayores de 65 años– por lo que con esta vacunación se intenta evitar problemas o complicaciones con la enfermedad en los grupos de mayor riesgo.

Por último, desde la Dirección General de Salud Pública de Canarias se ha informado de que toda la información referente a los grupos de riesgo, datos de coberturas e incidencias sobre la gripe está volcada en la página web correspondiente.