cabildo >

Carlos Alonso dirigirá Hacienda y seguirá con las competencias en Turismo en el Cabildo de Tenerife

Cristóbal de la Rosa
Cristóbal de la Rosa tomó posesión ayer como consejero del Cabildo de Tenerife. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El recién investido presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo público su organigrama, ayer durante la celebración del pleno ordinario de la Corporación. Entre los principales cambios, como ya adelantó este medio, se encuentra el hecho de que el propio Alonso además de mantener el área de Turismo asumirá Hacienda -con un nuevo coordinador insular-. Además, Víctor Pérez se pondrá al frente de Movilidad y Tecnologías de la Comunicación y Efraín Medina pasa a ser vicepresidente económico, entre otras modificaciones.

Al respecto, Alonso anunció un “nuevo ciclo” para el área de Hacienda. “Tenemos una directriz importante, que es la de cumplir el Plan de Ajuste, con el que este año se ha hecho un esfuerzo importante de reducir la deuda. Ahora toca un ciclo nuevo, y respetando el citado plan, nos volcaremos en la creación de empleo y en desarrollar el plan de inversiones, que será, junto al de bienestar social y el de acción social, los proyectos estrella durante el próximo año”.

Del mismo modo, confirmó que habrá un coordinador general del área, que será Juan Carlos Pérez Frías, actual gerente de TITSA. “Se trata de una persona de amplia experiencia en gestión económica y administrativa, su labor ha sido brillante, y recoge el testigo de su antecesor, Víctor Pérez Borrego, una persona también de gran valía.

El presidente explicó que tres son elementos a destacar de su organización. “El compromiso de trabajar por las personas se traduce en el organigrama y las dos primeras vicepresidencias se conforman en los servicios de ayudar a las personas y de tener todos un mejor nivel de vida”, aseveró. Valido se ocupará de todo lo que tiene que ver con las áreas de cultura, deporte y educación e incorpora la responsabilidad de gestionar las funciones de gobierno abierto, “y hacer del Cabildo una administración más transparente”. De esta última se encargará a Coromoto Yanes, que, además, asume las oficinas descentralizadas.

“El tercer reto, encomendado a Efraín Medina, es el empleo. No va a ser un analista financiero, pero sí un gran dinamizador social y económico”, apuntó el presidente.

[sws_grey_box box_size=»620″]

El Cabildo reclama sus competencias

El Cabildo de Tenerife ha reclamado, por unanimidad en su pleno, solicitar al Gobierno de Canarias que se resuelva favorablemente, sin más dilación, la delegación de la gestión del Parque Nacional del Teide a la Corporación insular, con la correspondiente asignación de medios personales, materiales y dotación presupuestaria.

Pese a que en un primer momento, el Partido Popular se opuso a la medida -no por estar en contra sino por considerar que no se aportarían los fondos asignados por el Estado- finalmente la propuesta contó con el apoyo de los tres partidos, ya que se exigirá no solo la gestión, sino la partida total aportada por el Gobierno central. Durante el pleno, la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, recordó que ya por orden del Tribunal Supremo la Comunidad Autónoma debe conceder la cogestión d los parques nacionales a las islas que lo soliciten, como es el caso de Tenerife, puesto que ya en 2011 presentó el proyecto para ello. Pese a este dictamen judicial, el Gobierno canario aún no ha entregado las competencias ni los recursos del Parque Nacional, lo que ha motivado que el Cabildo reclame, de nuevo, esta potestad.

[/sws_grey_box]