puerto de la cruz >

El Castillo San Felipe, un BIC con falta de limpieza y mantenimiento

ZONA CASTILLO SAN FELIPE MPP (2).JPG

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y su remodelación es una de las prioridades en el Plan de Modernización de Puerto de la Cruz. Sin embargo, el Castillo de San Felipe, uno de los pocos espacios que hay en Puerto de la Cruz para organizar actividades culturales, luce una falta de limpieza evidente.

Vecinos y usuarios de las instalaciones deportivas y de la playa de El Castillo, próxima al recinto, se quejan del abandono que sufre el lugar desde hace unos meses. La suciedad, comentan, forma parte del paisaje diario en la zona y aumenta los fines de semana ya que es un punto de encuentro y un lugar elegido por muchos jóvenes para hacer botellón.

ZONA CASTILLO SAN FELIPE MPP (5).JPG
Papeles, latas y todo tipo de basura se acumulan en el entorno. / M. PÉREZ

Papeles, excrementos de animales, cigarros, botellas y latas se acumulan en un entorno muy frecuentado también por turistas debido a la riqueza histórica que alberga, dado que fue uno de los cuatro fortines que en la antigüedad defendieron la ciudad. Su construcción data del siglo XVI aunque su apariencia actual responde a la reforma efectuada en el siglo XIX.

Un lugar cuidado

Vecinos y visitantes reclaman más limpieza y consideran que este sitio “debería ser uno de los más cuidados”, no sólo por el entorno en el que se ubica, en Playa Jardín, sino porque actualmente es la única instalación municipal con la que cuenta la ciudad turística para realizar actividades culturales.

El Ayuntamiento, responsable de acometer las tareas de limpieza y mantenimiento, no se ha pronunciado al respecto.