X
carreras de montaña >

Chamonix, escaparate para las ultras canarias

   

Haria Extreme

El caseta de la carrera conejera tuvo una importante repercusión entre los visitantes. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Chamonix se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro del trail running mundial. A falta de unos cuantos primeros espadas, la localidad francesa acogió a los corredores más destacados del panorama internacional. The North Face Ultratrail del Montblanc (UTMB) es la prueba más emblemática del mundo, que este año se adjudicó el francés Xavier Thévenard, invirtiendo 20 horas, 34 minutos y 57 segundos en cubrir los 168 kilómetros (con 9.600 metros de desnivel), lo que supone un nuevo récord. Participaron en ella 2.469 afortunados, de entre los 10.000 solicitantes de media que suele haber anualmente. 900 españoles, entre ellos muchos canarios, estuvieron dentro de ese grupo de elegidos. Esta es la prueba que todo corredor sueña con hacer y acabar por lo menos una vez en la vida. No cabe duda de que el escenario era perfecto para promocionarse y, así, las carreras canarias más emblemáticas no perdieron la oportunidad de montar sus stands para darse a conocer.

Transvulcania, The North Face Transgrancanaria y Haría Extreme participaron en el Salon de l’Ultra-Trail 2013 que lleva a cabo la organización, una de las ferias del sector más importante del mundo. Este encuentro es un derroche de material técnico, marcas deportivas y carreras de todo el mundo, por lo tanto, el lugar perfecto para promocionar las pruebas canarias y con ellas mostrar al exterior las excelencias de nuestras islas. Más de 100 stands y cerca de 70.000 visitantes no perdieron detalle de las novedades que allí se presentaron.

Nuria Picas, en el stand de Transvulcania

La destacada corredora española Nuria Picas, en el stand de Transvulcania. / TWITTER

Las delegaciones de las dos pruebas grancanarias fueron las más numerosas. Miembros de la organización de la Trangrancanaria, comandada por Fernando González, director deportivo, llevaron hasta Chamonix el nombre de Gran Canaria, junto con una expedición de alrededor de sesenta corredores canarios, entre ellos Yeray Durán, el actual campeón de Canarias de carreras por montaña y tercero de la prueba reina de la Transgrancanaria. Por su parte, la Haría Extreme, una de las cuatro pruebas puntuables de la Copa de España de carreras por montaña en 2013, incluso estuvo representada por el alcalde municipio, José Torres Stinga. Por el stand de la prueba, que se celebra en el norte de Lanzarote, pasaron unas 5.000 personas, que recibieron información detallada de la misma y una pulsera divulgativa del evento, que ha convertido a Haría en epicentro del calendario nacional de carreras por montaña y que ha suscitado ya el interés de deportistas de distintas partes del mundo.

Coincidiendo con el desarrollo de la mítica prueba de la montaña gala, aunque circula también por Italia y Suiza, se presentó el Ultra Trail World Tour, circuito que se pondrá en marcha en 2014 y que alberga las carreras más prestigiosas del mundo del ultra trail de más de 100 kilómetros, entre ellas la The North Face Transgrancanaria , que comparte circuito con la Western States 100 Mile Endurance Run, la Marathon des Sables, la The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc, la The North Face Lavaredo Ultra-Trail, la Vibram Tarawera 100km Ultramarathon, la Vibram Hong Kong 100, y la Ultra-Trail Mont Fuji.

Ocho citas

Estas ocho carreras han sido seleccionadas de un total de 20, a la espera que en estos meses pudieran adherirse a este circuito cinco carreras más que se adaptan a los criterios establecidos por el UTWT.

La elección de las carreras para estar en el circuito del UTWT se ha basado en algunos criterios, tales como: el número de ediciones realizadas; la cantidad de participantes (un mínimo de 500 corredores); el porcentaje representativo de corredores por países; la distancia de la carrera (de 100 kilómetros o más); y el aliciente de que la prueba se desarrolle en emplazamientos interesantes, con lugares emblemáticos y atractivos.