X
santa cruz >

La ciudad acogerá el congreso de zonas comerciales abiertas de las Islas

   

Presentación del Ven a Santa Cruz

Moujir (i), Matos, Bermúdez, Plasencia y el representante de Fedeco, ayer, en rueda de prensa. / JAVIER GANIVET

Yazmina Rozas | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo año la celebración del congreso regional de zonas comerciales abiertas, después de dos años sin realizarse por restricciones presupuestarias. Así lo afirmó ayer el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, en el marco de la rueda de prensa para presentar la sexta edición de Ven a Santa Cruz, que tendrá lugar en la ciudad el próximo domingo y donde la artesanía y el estilo vintage serán los protagonistas.

Aún no hay fecha concreta para la celebración del congreso, de ámbito regional aunque Matos apuntó que también se invitaría a asociaciones de zonas comerciales abiertas de la Península, así como a delegaciones de Marruecos o Cabo Verde, con quienes Canarias mantiene proyectos de colaboración en materia de comercio.
El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, afirmó que se trata de una “buena noticia” para la ciudad, porque “uno de nuestros objetivos es convertirnos en destino de convenciones y congreso, y poco a poco vamos por el camino”, apuntó.

Bermúdez también destacó que las actividades de dinamización de los domingos comerciales están “dando sus frutos”. El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, añadió que se trata de una iniciativa “ya consolidada”, lo que lo demuestra el porcentaje medio de apertura de las cinco ediciones anteriores, del 65%. Informó de que la sexta edición de esta actividad estará protagonizada por una muestra de artesanía, otra de estilo vintage y una exhibición de motor Harley-Davidson.

Gustavo Matos añadió que “ni los más optimistas creíamos en abril que llegaríamos a septiembre con unos datos tan francamente positivos”. Destacó así que la reciente campaña de rebajas ha sido la “mejor” de los últimos seis años, ya que “no solo no han descendido las ventas sino que han tenido un ligero incremento del 2%”, lo que, a su juicio, “significa que las cosas se están haciendo bien”.

Comerciantes

Un optimismo que también comparte el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, quien señaló que hace cinco meses esta iniciativa se comenzó “con ciertas dudas”, pero “hoy podemos decir que esto marcha”, afirmó.

En línea con las palabras de Mato, señaló que las ventas se “van consolidando” y que la perspectiva para la temporada otoño-invierno se presenta “muy buena”. “Esperamos que se siga la tendencia de julio y que las ventas se consoliden con la llegada de los cruceristas y las actividades del Ayuntamiento”, apuntó Moujir.

Mientras, el representante de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), manifestó el apoyo “total” de la asociación a esta iniciativa, aunque no se mostró tan optimista como Moujir. “Estas medidas son muy buenas -añadió- pero también se podrían complementar con que se facilite el aparcamiento en Santa Cruz o que sea más barato, y que haya un buen equipo de guías turísticos para mostrar la ciudad a los cruceristas”.

Bermúdez apuntó que se está estudiando si volver a repetir el video promocional de esta iniciativa en los hoteles de la Isla y destacó que esta actividad no tiene ningún coste para el Ayuntamiento, ya que se financia a través de patrocinadores y aportaciones de los propios comerciantes. El alcalde recordó que la declaración de zona de gran afluencia turística permite abrir los negocios cualquier domingo.

Actos del domingo

Feria de Artesanía. La plaza de la Candelaria acogerá, entre las 11.00 y las 19.00 horas, una Feria de Artesanía con 20 carpas.

Feria del Vintage. En la plaza del Príncipe se celebrará una feria de estilo vintage, entre las 11.00 y 19.00 horas, donde colabora Le Petit Cirque y la Asociación Zona Centro. Habrá además una muestra de motos Harley-Davidson.

Feria de La Noria. De 12.00 a 22.00 horas la calle La Noria acoge una feria de artículos de arte, antigüedades y moda vintage.