PUERTO DE LA CRUZ >

La ciudad se convertirá en capital nacional de la literatura de viajes

El Castillo San Felipe acogió la presentación de esta importante cita multidisciplinar. / MOISÉS PÉREZ
El Castillo San Felipe acogió la presentación de esta importante cita multidisciplinar. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La ciudad turística se convertirá del 16 al 29 de este mes en la capital española de literatura de viajes con la celebración de la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, una cita innovadora en la que se incorporan todos los formatos capaces de recoger la experiencia transformadora de un viaje.

En diferentes espacios de Puerto de la Cruz se desarrollarán talleres, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y encuentros literarios que contarán con la presencia de escritores nacionales e internacionales de la talla de Juan Cruz, Julio Llamazares, Javier Reverte o el americano Mary Morris.

De todo ello dieron buena cuenta ayer durante la presentación del festival en el Castillo San Felipe, la concejala de Cultura, Verónica Rodríguez; el director general de Patrimonio y Cooperación
Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el subdelegado del Gobierno en Canarias , Guillermo Díaz Guerra; la representante de la marca Puerto de la Cruz Xperience, Maite Mederos; y la consejera delegada en Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, quienes elevaron el carácter cosmopolita y abierto de un municipio que se ha dado a conocer en las obras de viajes.
Periplo, que nace en el barrio pesquero de La Ranilla, «aspira a que Puerto de la Cruz sea un punto de referencia para hablar de viajeros y cultura, en un intento de conocer la influencia de los flujos migratorios a lo largo de la historia y de otros ámbitos», indicó Rodríguez.

La realidad de este evento, con posibilidades de consolidarse en el futuro, ha sido posible gracias a una subvención estatal de 65.000 euros y una aportación municipal cercana a los 8.000 euros.

Actividades estrella

Las principales actividades, tanto en espacios cerrados (el Museo Arqueológico, la Casa de la Juventud y la Universidad Popular), como en espacios abiertos, se llevarán a cabo en calles como Pérez Zamora, El Lomo, Mequinez, La Verdad y Puerto Viejo, escenarios naturales de una amplia variedad de actividades culturales.

«La iniciativa es muy acertada, dado que se gestiona de una forma adaptada a los tiempos y porque la vida en la localidad está muy asociada a la literatura de viajes, como demuestran las obras de Dulce María Loynaz y Agatha Christie», concluyó por último el director general de Patrimonio y Cooperación Cultural, Aurelio González.