X
TENERIFE >

Ciudadanos ve responsabilidad política en la denuncia a la Refinería

   

smr d p guigou y guimera 03.jpg

Guillermo Guigou (derecha) y Ángel Isidro Guiméra, ayer en rueda de prensa. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Ciudadanos por Santa Cruz considera que “perfectamente” puede haber responsabilidades políticas derivadas de la denuncia que ha interpuesto la Fiscalía Provincial por la contaminación de Cepsa en Santa Cruz, para lo que ha pedido imputar a los que resulten responsables de la actividad de la Refinería. “Las responsabilidades por este tipo de delitos claro que pueden abarcar al Gobierno de Canarias y a la Administración local y, en primer lugar, a los directivos de CEPSA“, afirmó el exconcejal de Ciudadanos por Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá.

“Es un delito por omisión, porque tendrían que evitarse los daños y esa responsabilidad cae en los políticos, que son los que tienen que controlar esa industria”, añadió el concejal del partido, Guillermo Guigou. A su juicio, el Ejecutivo regional tiene “la responsabilidad máxima” en este tema es del del Ejecutivo regional que, sin embargo, “a veces se comporta más como miembros del Consejo de Administración de la Refinería que como consejeros del Gobierno”.

Guimerá recordó que se han llegado a dos acuerdos plenarios, en el marco del Ayuntamiento de Santa Cruz, en los que se solicitaban informes epidemiológicos al Gobierno para conocer las repercusiones que las emisiones de la Refinería tienen en la población. Petición a la que el Ejecutivo “ha hecho caso omisión”, apuntó.

Guillermo Guigou añadió que, a raíz de esta denuncia, sería “una irresponsabilidad” que en el Plan General de Ordenación no se incluyera “un plazo para la desmantelación” de la Refinería porque “no se puede seguir mareando la perdiz o mirando para otro lado”, enfatizó. “Se abre un horizonte de expectativas muy interesantes. Estamos ante la posibilidad de recuperar millón y medio de metros cuadrados de un lugar estratégico para Santa Cruz”, añadió el edil.

Guimerá apuntó que la denuncia podría obligar a la Refinería a rebajar el nivel de emisiones de gases tóxicos. “Pero la Refinería ha venido reiterando que ellos no pueden asumir mejoras porque tienen un coste tan altísimo que antes de asumirlo prefieren desmantelarla y llevársela a otro lado”, indicó.

Los dos mostraron su satisfacción por “haber obtenido la razón por vía judicial de un tema de tal envergadura”, después de haber agotado la vía política. La Fiscalía Provincial ha hecho suya la denuncia que en 2012 presentaron Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, tras constatar que la Refinería ha incumplido en varias ocasiones los límites legales de emisión de dióxido de azufre. Guimerá explicó que la Fiscalía ha solicitado documentación complementaria y que, a partir de ahí, citará a quienes considere oportuno.

Cumplir con la legalidad

Sobre la denuncia de la Fiscalía, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez afirmó ayer que las relaciones con CEPSA son “normales”, si bien le pidió que “cumpla con la legalidad” y ejerza su actividad “con normalidad”, ya que hay que “tener en cuenta” que aporta muchos puestos de trabajo a la ciudad, recogió Europa Press. Además, recordó que “cada vez que la Refinería ha superado los niveles de contaminación que establece la ley, lo hemos denunciado ante el Gobierno de Canarias, que es quien la competencia para inspeccionar y sancionar. Tenemos un máximo respeto por la justicia y colaboraremos”.

La comisión de la calidad del aire se reúne mañana

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, señaló ayer, en un comunicado, que el futuro de la Refinería de CEPSA deberá centrar el debate que habrá mañana de la sesión de la Comisión de calidad del aire, integrada por la Corporación capitalina y el Gobierno de Canarias. “La denuncia de la Fiscalía Provincial contra la actividad de esta industria por un presunto delito contra el medio ambiente debido a sus emisiones contaminantes justifica plenamente este orden del día”, según el edil.

Arcila indicó que la denuncia es “de importancia extrema y exige evaluar de manera rigurosa el futuro de la Refinería”. Por todo ello, Sí se puede considera que es indispensable una reconversión industrial, garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de la Refinería, que pasa por la ejecución del proyecto de central hidroeólica en Los Campitos. Esta infraestructura serviría como importante fuente de generación de empleo, señaló.