X
internacional >

El ejercito de Kenia asegura haber liberado a la mayoría de rehenes

   

Tropas kenianas apostadas junto al centro comercial. / REUTERS

Tropas kenianas apostadas junto al centro comercial. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El Ejército keniano informó anoche de que había logrado liberar a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos por milicianos islamistas en el centro comercial Westgate de Nairobi, así como de que controla ya la mayoría del edificio. En el asalto resultaron heridos cuatro soldados, que han podido ser evacuados, según reveló la oficina de prensa del Ejército a través de su cuenta en Twitter.

Las fuerzas de seguridad kenianas iniciaron en la tarde de ayer la toma de las dependencias del centro comercial, en el que se encontraban atrincherados entre 10 y 15 milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab, que retenían a un número indeterminado de rehénes, según informó el diario keniano The Daily Nation. Los milicianos se habrían refugiado en una habitación con cristales antibala.

Efectivos del Ejército y la Policía son los responsables del asalto, que se inició en torno a las 18.15 horas (16.15 hora canaria) con la presencia de helicópteros sobre el centro comercial y con los tiroteos esporádicos que podían escuchar los periodistas desplazados al lugar.

El asalto hay efectivos del XX Batallón Paracaidista, considerado la unidad de élite del Ejército keniano, especialistas en operaciones aerotransportadas de combate convencional y no convencional. También estarían implicados expertos militares israelíes y agentes del FBI estadounidense.

Según el último balance de la Cruz Roja keniana, en el ataque han muerto al menos 68 personas desde que el grupo de milicianos atacara el centro comercial en la mañana del sábado.
El grupo islamista somalí Al Shabaab reivindicó esta acción y ayer advertía que el intento de las fuerzas de seguridad kenianas de asaltar las dependencias del centro comercial Westgate de Nairobi ponía en peligro las vidas de los rehénes. “Las fuerzas que acaban de intentar llegar hasta el tejado deben saber que están poniendo en peligro la vida de los rehénes del Westgate”, señalaba el grupo islamista a través de su nueva cuenta en Twitter (@HSM_PressOffice), después de que fuera clausurada el sábado su cuenta anterior.

Intentos de negociación

El grupo responsabilizaba al Gobierno keniano de “cualquier pérdida de vida resultado de un gesto tan imprudente”, al tiempo que afirmó estar en contacto con los milicianos atrincherados en el edificio desde la mañana del sábado. Al Shabaab reveló además los intentos de negociación por parte de las autoridades. “El Gobierno keniano ha intentado otra vez negociar con los muyahidines y esta vez ofrece incentivos para el diálogo”, detallaba.

Sin embargo, el grupo islamista, vinculado a Al Qaeda, ha rechazado cualquier entendimiento a menos que Kenia retire sus tropas de Somalia. “No negociaremos mientras sus fuerzas sigan invadiendo nuestro país. Cosechad los amargos frutos de lo que habéis sembrado”, indicaban en Internet.

Mientras, la comunidad somalí en Kenia vivía con especial preocupación los acontecimientos. Los residentes del barrio Little Mogadiscio de Nairobi, en su mayoría de esa nacionalidad, temen que se produzcan represalias violentas contra su comunidad. Y es que el pasado noviembre el barrio fue víctima de varios ataques después de que el mismo grupo de milicianos somalíes atacara un minibus, acabando con la vida de nueve personas.

“Una muchedumbre de jóvenes (…) puede atacarnos como la última vez”, indicó uno de los vecinos de Little Mogadiscio, Mohamed Warsame, quien confía en que la Policía aumente el número de redadas para detectar a los inmigrantes ilegales y a los supuestos milicianos. Por su parte, el embajador somalí en Nairobi, Mohamed Alí Nur, ha solicitado a los ciudadanos de Kenia que no ataquen a los somalíes que viven en el país.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama telefoneó a su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, y le ha ofreció la ayuda de su país para que los milicianos islamistas sean llevados ante un tribunal de justicia. “El presidente Obama ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a las medidas adoptadas por Kenia para llevar a los responsables del ataque a la justicia”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.