X
economía >

El embajador de México resalta la relación comercial con Canarias

   

Francisco Javier Ramirez embajador de Mexico en Espana

Fancisco Javier Ramírez, embajador de México en España, tras la entrevista en Teide Radio-Onda Cero. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, destacó la “buena” relación con Canarias y esperó que estos intercambios comerciales aumenten en breve. Ramírez que estuvo esta semana de visita en la Isla con motivo del atraque del navío mexicano Cuauhtémoc en el puerto de Santa Cruz, agradeció en los micrófonos de Teide Radio-Onda Cero, la hospitalidad con la que el “pueblo canario” ha recibido a los cadetes.

“Los canarios, como los mexicanos”, indicó, “son muy hospitalarios. Lo hacemos de forma natural y siempre alrededor de un buen tequila. El tequila lo cura todo, hasta el amor”, bromeó.

Ramírez destacó especialmente la relación comercial en la venta del petróleo a las Islas para su refinamiento e insistió en que espera que estas “buenas relaciones no solo continúen en el tiempo, sino que se amplíen”.

El embajador de México en España también habló de la importancia de la próxima cumbre Iberoamericana, que este año se celebrará sin la asistencia del Rey Juan Carlos, al que deseó una “pronta recuperación”. Ramírez se refirió también al turismo, sector clave en la economía del país. “México recibe al año 22 millones de turistas y la intención es que, en 2018, podamos ocupar el quinto lugar en la lista de los países turísticos más importantes”.

En este sentido, valoró el plan de desarrollo previsto por el presidente Enrique Peña cimentado en el sector turístico, el energético y el apoyo a las pymes. “A partir de ahora”, prosiguió, “tenemos que hacer políticas no solo enfocadas al sol y playa sino también ofrecer el centro del país, y un turismo más empresarial y cultural, para conseguir nuestras aspiraciones en el año 2018”.

“Aprendimos mucho de la larga crisis en la que estuvimos desde los años 70 hasta 1995. Empezamos a ahorrar de forma considerable, a gastar de forma racional y a utilizar de forma inteligente los recursos de que disponemos. Todo esto nos ha llevado a tener una política económica mucho más fuerte y sólida que, junto con el turismo y la reforma energética, y la entrada del sector privado, ha sacado al país adelante”.

Ramírez también se refirió al reciente huracán que ha afectado al país y señaló que, anualmente, México tiene un promedio de 156 tormentas de este tipo sobre el golfo de México y otra media de 14 en el oceano Pacífico. “En parte, esto se debe a los más de 12.000 kilómetros de costa que tiene el país y nos vemos afectados desde todos los flancos. México”, continuó, ha aprendido a vivir de esta forma desde el sismo de 1985, y tenemos un sistema de protección civil muy eficiente”, pero es lógico que ante este tipo de fenómenos meteorológicos, “la situación se complique”.