X
cd tenerife > el rival

Escenario propicio para los delanteros

   

Zaragoza La Romareda

La Romareda ha sido un estadio donde los arietes blanquiazules han hecho grandes partidos. / TONI GALÁN


Ó. H.
| Santa Cruz de Tenerife

Real Zaragoza y CD Tenerife se han enfrentado en el estadio de La Romareda en 19 ocasiones. El CD Tenerife se volverá a ver las caras este sábado ante el conjunto aragonés en el choque correspondiente a la quinta jornada de la Segunda División. Las estadísticas y los antecedentes marcan un bagaje ligeramente favorable a los locales, aunque los blanquiazules han puntuado en nueve ocasiones: tres victorias y seis empates. La última visita del conjunto tinerfeño a La Romareda data del 29 de agosto de 2009, coincidiendo con la jornada inaugural de la Primera División, y con la vuelta de ambos equipos a la máxima categoría del fútbol español. En aquella ocasión el CD Tenerife, entrenado por José Luis Oltra, cayó derrotado ante los maños por 1-0, con gol del hoy deportivista Arizmendi. En la temporada 2008-2009 ambos conjuntos tuvieron dos enfrentamientos con la Segunda División como escenario. Con los dos equipos luchando por el ascenso, cosa que sucedería al final con el objetivo cumplido por las dos escuadras. El choque acabó con empate a uno. La victoria más reciente del CD Tenerife en el recinto maño fue en la temporada 02-03, también en Segunda.

Fue la penúltima visita a La Romareda. La afición del Real Zaragoza aún recuerda el increíble partido que firmó Veljko Paunovic, autor de los tres tantos del cuadro isleño (1-3). Ese curso, los zaragocistas acabarían regresando a Primera. Pero en el histórico campo de la capital maña, algunos de los mejores delanteros que han pasado por el CD Tenerife en la etapa más contemporánea, han firmado grandes encuentros con actuaciones destacadas y goles decisivos para los insulares.

Zaragoza - tenerife Nino y Manolo Martínez

Nino celebra su gol en campo zaragocista hace cuatro años. / DA

El primero de ellos fue el panameño Rommel Fernández. Con un Tenerife recién ascendido a Primera, los tinerfeños se plantaron en La Romareda el 3 de septiembre de 1990. El choque acabó con empate a tres. Toño, Quique Estebaranz y Rommel hicieron los goles del equipo entrenado por Vicente Miera, con una gran actuación del Panzer panameño, que en la campaña siguiente volvería a repetir y le dio el triunfo a los blanquiazules con un gol suyo en el minuto 56 de partido (0-1). En el curso 92-93 le tocó el turno a otro de los grandes arietes que han pasado por la Isla: Juan Antonio Pizzi. El de Santa Fe anotó los dos goles del CD Tenerife un 11 de abril de 1993. Empate a dos y el argentino firmó una sobresaliente actuación en terreno zaragocista. La temporada 93-94 fue otro argentino, Diego Latorre el que dejó su rúbrica en forma de gol en la primera jornada de esa campaña. Otro empate, a dos en este caso para los de Jorge Valdano. El 8 de octubre de 1995, de nuevo Pizzi destacó en ese estadio. Los tinerfeños doblegaron por cero a dos al equipo maño con tantos de Pinilla y Juan Antonio Pizzi. Esa temporada, el atacante argentino se proclamó pichichi de Primera División, con 31 goles, sobrepasando en la clasificación de goleadores a reputados delanteros como Mitjatovic, Bebeto o Raúl González.
Años más tarde; en la temporada 2002-2003, llegó la rutilante aparición de Veljko Paunovic en La Romareda.

El 1 de marzo de 2003 el CD Tenerife se imponía por uno a tres al cuadro maño. Paunovic hizo un partidazo, y tres soberbios goles suyos rompieron al equipo local en una tarde propicia para el goleador balcánico. El más reciente jugador ofensivo de los blanquiazules que marcó en La Romareda fue Nino. En la temporada 2008-2009 ambos equipos medían sus fuerzas en campo maño el 2 de mayo de 2009, con los dos clubes lanzados hacia la máxima categoría. Ander Herrera adelantaba a los locales en el primer minuto de partido, y antes del descanso (42′), el atacante almeriense igualaba la contienda. Un gran partido que más tarde confirmó a ambos conjuntos como equipos de Primera División.

Un estadio el aragonés, propicio para los delanteros del CD Tenerife en diferentes etapas, y que ha sido testigo de grandes goles de algunos de los mejores arietes que ha tenido el representativo a lo largo de su historia en Primera y Segunda División.


El 6-2 de la campaña 93-94

El CD Tenerife se presentó en La Romareda en el curso 93-94 antes de disputar el partido de la Copa de la UEFA ante la Juventus de Turín en terreno transalpino. Los de Jorge Valdano sufrieron una de las mayores goleadas ante el conjunto entrenado por Víctor Fernández. Los aragoneses vencían por seis a dos a los tinerfeños con doblete de Higuera y Esnaider, Solana y José Aurelio Gay. Por parte blanquiazul marcaron Óscar Dertycia y Nacho Conte. En aquella cita jugada el 20 de noviembre de 1993, Valdano alineó a Ochotorena, Aguilera, Julio Llorente, Cesar Gómez, Percy Olivares, Chemo Del Solar, Ezequiel Castillo, Felipe, Nacho Conte, y Dertycia. En la segunda mitad jugaron también, Pinilla y Fernando Redondo. El cuadro insular mostró una fragilidad defensiva excesiva, a pesar de realizar un vistoso partido por momentos en ataque, pero los zaragocistas no tuvieron piedad de un Tenerife que tenía la cabeza puesta en el atractivo encuentro europeo que cuatro después iban a jugar en el estadio Delle’Alpi ante la todopoderosa Juventus. De aquel encuentro en Zaragoza, muchos recuerdan todavía las declaraciones posteriores al choque del segundo entrenador blanquiazul, Ángel Cappa, quien dijo que el Tenerife había sido superior al equipo maño.