El huracán ‘Ingrid’ y la tormenta tropical ‘Manuel’ dejan a su paso al menos 17 muertos en México

EUROPA PRESS | México

Al menos 17 personas han muerto este fin de semana tras el paso del huracán ‘Ingrid’ y de la tormenta tropical ‘Manuel’ en los estados de la costa del Pacífico y del Golfo de México a causa de las graves inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierras provocados por las lluvias torrenciales.

A las seis personas fallecidas en los estados de Puebla e Hidalgo, situadas en el centro del país, se suman los once muertos registrados en el estado de Guerrero, en el suroeste de México, según los últimos datos de Protección Civil.

El coordinador nacional de esta entidad, Luis Felipe Puente, ha advertido de que «hay mucha agua» y de que «los ríos están llenos», en declaraciones a Reuters. Puente ha cifrado en cinco los ríos y en 16 los arroyos desbordados.

‘Ingrid’, el segundo huracán del Atlántico en lo que va de año, irá vigorizándose conforme se acerque a la costa. Las rachas de viento en las últimas horas han llegado a superar los 120 kilómetros por hora.

VERACRUZ, EL ESTADO MÁS GOLPEADO

‘Ingrid’ está previsto que llegue de lleno a lo largo de este lunes al estado de Tamaulipas tras pasar por Veracruz, donde, en cambio, el temporal ha provocado la evacuación de unas 6.200 personas, 3.000 de ellas en centros de acogida, según Protección Civil de Veracruz.

Más de 46.000 habitantes de este estado se han visto afectados por las fuertes precipitaciones y numerosas infraestructuras han sufrido graves daños tras el paso de ‘Ingrid’ en los últimos días, según ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.

En total, 68 ríos, arroyos y lagunas se han desbordado, al tiempo que carreteras, puentes y más 14.000 de viviendas han registrado daños de consideración, en muchos casos, debido al corrimiento de tierras.

En Tamaulipas aguardan la llegada del huracán y, por ende, han suspendido las fiestas que conmemoran el aniversario de la independencia de México, previstas para este domingo.

MANUEL SE DEBILITA

En cambio, la tormenta tropical ‘Manuel’ se ha debilitado de forma considerable en las últimas horas tras tocar tierra en el estado de Colima, en el oeste de México, aunque persiste el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que, para el lunes, los efectos de ‘Manuel’ se vayan disipando. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha aclarado que «hay algunos tramos en las vías hacia la zona costera que presentan afectaciones, pero no son de consideración y están siendo atendidas», según un portavoz.

Por último, ‘Manuel’ también ha repercutido en la situación en el estado de Michoacán, donde al menos 25 familias han tenido que ser evacuadas de las localidades de Lázaro Cárdenas y Arteaga, a tenor del peligro inminente del desbordamiento de varios ríos próximos a estos núcleos de población, según la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Protección Civil.