tecnología >

José Rodríguez: “Soy un tío normal pero me pareció un reto encontrar un fallo”

iPhone 5
iPhone 5. | DA

R. HERRERA / T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Se llama José Rodríguez, nació en Santa Cruz de Tenerife hace 36 años y es militar de profesión, aunque en sus ratos libres se ha revelado como un excelente técnico en informática. Asegura que no tiene mucho mérito.

-¿Qué hace un chicharrero como usted contra una multinacional como esa?

“No voy contra Apple, al contrario, siempre dispuesto a colaborar, lo que pasa es que ellos piden, o más bien, recogen colaboraciones”.

-Pero ¿a cambio de qué? ¿Merece la pena colaborar con ellos?

“Buena pregunta… Supongamos que colaboras con Apple, desinteresadamente… ¿Para bien de quién? Porque luego ves que te dan las gracias de un modo protocolario, y luego… Si resuelven el fallo genial, te dan el mérito de haber encontrado el fallo y contentos todos, pero muchas veces no se molestan en arreglarlo hasta que no se arma un gran revuelo en torno al fallo de turno”.

-¿Qué tipo de formación tiene como para enmendarle la plana en cuestión de horas a unos ingenieros tan afamados?

“Soy un tio normal de la calle, un ciudadano de a pie, no he estudiado programación ni soy un hacker. Soy un usuario más bien básico de la tecnología de uso diario”.

-No todo el mundo está preparado para hacer lo que usted ha hecho…

“Cualquiera que tenga un teléfono y un rato libre en la sala de espera del médico, o en la parada del tranvía, puede entretenerse con un juego en el móvil o con el móvil. A mí me aburrían los juegos que tenía en el movil y me dio por jugar con el sistema operativo, por hacer malabares con iOS”

-¿Sus jefes se han interesado por su hazaña? ¿Entiende que prestigia al Ejército dado el altísimo nivel informático demostrado?

“Por ahora soy medio anónimo…, pocos compañeros saben que tengo este hobby, y menos aún mis jefes; no lo he compartido con muchas personas, abiertamente, soy bastante reservado”.

– El fallo en el nuevo sistema operativo iOS 7 ya se encontraba en versiones anteriores. ¿Por qué cree que Apple no ha dado respuesta hasta ahora, cuando ya ha anunciado una actualización para solventarlo?

“El fallo no permitía gran cosa en las versiones anteriores de iOS, se podían ver las aplicaciones que teníamos en segundo plano, pero no se podía entrar en ellas, sólo cerrarlas. Antes no quedaba expuesta nuestra privacidad. Ahora han rediseñado el sistema y se les escapó una falta de ortografía a la hora de reescribir el código”.

– Según Apple, iOS 7 soluciona unos ochenta fallos de seguridad importantes. ¿Cómo se les pudo pasar uno tan sonado como este?

“Y alguno más que hay por ahí pendiente de ser publicado, como el que nos va a permitir el tan esperado Jailbreak en iOS7, que seguramente lleva ahí algún tiempo”.

-¿Entonces?

“Para Apple el problema no existe si no es públicamente conocido. Pueden pasar meses antes de que arreglen un fallo de seguridad, mientras no les afecte al bolsillo…”.

-¿Son los dispositivos de Apple tan buenos en cuanto a seguridad como recoge la publicidad de los mismos?

“Yo pienso que sí, creo que iOS es el sistema operativo más seguro, precisamente por lo cerrado que es, por las muchas barreras que encuentran los usuarios y los desarrolladores de aplicaciones, porque todo se ajusta a un mismo criterio, y es uno sólo, el fabricante, quien delimita, controla y lleva el mantenimiento de su propio sistema operativo”.

– ¿Ha encontrado errores de seguridad similares a éste en dispositivos móviles de otros fabricantes?

“La verdad es que no los he buscado en otros sistemas operativos. Esto ha sido desde que tengo el iPhone, porque me encantaba y me sigue encantando el funcionamiento de iOS, está tan bien construido, tan sólido y preciso, que me pareció un reto encontrarle un fallo”.

– Para descubrir algo así… ¿Hace falta mucho tiempo libre, atravesar un período de introspección y recogimiento quizás o, sencillamente, ser una persona curiosa?

“Ante todo curiosidad y tiempo, sentirte atraído por los retos, por lograr algo difícil o que nadie ha logrado y luego decir… ¡yuooooohhhhhhhhh! ¡Mira lo que encontré!”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Chicharrero, 2 – Apple, 0

Si bien en esta ocasión ha tenido mayor repercusión mediática, es la segunda ocasión en que el tinerfeño José Rodríguez mejora las prestaciones ofrecidas por sistemas operativos de Apple. La revista Forbes ya se ha hecho eco de las hazañas de este aficionado a la informática. Aunque Rodríguez no quería que trascendiera que es militar, en el Mando de Canarias están orgullosos de tenerlo entre sus filas.

[/sws_grey_box]

Así es el ‘bug’ detectado en el iOS 7

El militar tinerfeño José Rodríguez ha descubierto un importante fallo de seguridad (un bug o bicho en el argó) que permite burlar la pantalla de bloqueo mediante código de iOS 7. No se trata de un problema menor, puesto que a pesar de que el iPhone 5S permite desbloquear el terminal mediante huella dactilar, es el único.

Varios dispositivos de Apple permiten actualizar a iOS 7, como el iPhone 4, el iPhone 4S, el iPad mini, el iPad 2 o todos los iPads con retina display. Todos ellos serían vulnerables a este fallo.

Cualquiera puede explotar el fallo deslizando la pantalla de bloqueo para acceder al centro de control y después al reloj. Manteniendo el botón sleep del teléfono aparece la opción de apagarlo deslizando.

Sin embargo, el atacante también puede dar a cancelar y hacer doble clic en el botón de inicio para entrar en la pantalla multitarea del teléfono. Eso permite acceder a su cámara y fotos, además de compartirlas con las cuentas del usuario, como Twitter y Facebook, o enviarla por email.