X
medio ambiente >

La Ley de Costas prevé fomentar el uso turístico de las playas canarias

   

Fernando Cabrera (Fast) y María del Carmen Hernández Bento

Fernando Cabrera (Fast) y María del Carmen Hernández. | DUX GARRUTI

NICOLÁS DORTA | Arona

La nueva Ley de Costas, aunque aprobada todavía pendiente de desarrollar su reglamento, fomentará todo lo que pueda el uso y disfrute de las playas turísticas como mecanismo dinamizador de la primera economía de Canarias, según manifestó ayer a los medios de comunicación María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, previo a un almuerzo qué llevo a cabo el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (Fast), el cuatro que realiza con personalidades y políticos de la sociedad canaria para tratar los temas de mayor relevancia.

Desde el Fast existe una preocupación por cómo va queda finalmente esta Ley de Costas, no solo por las futuras actuaciones que puedan afectar a las edificaciones cercanas al litoral sino por las nuevas vías que establece, en este caso beneficiosas para el sector turístico, como el permiso para celebrar eventos (bodas fiestas y otros) en las playas de las islas.

Al respecto, la subdelegada aclaró que si bien la nueva Ley “está pendiente del desarrollo del reglamento” establece el equilibro entre la protección de la costa y el uso razonable de la misma, como es el turístico”. “Las playas son nuestro cartel de presentación y tenemos que darle el valor que se merecen”, aseguró la representante del Estado en el archipiélago.

La seguridad, aparte de las tasas y conexiones aeroportuarias, es otra de las cuestiones que preocupan al Fast, aunque el Sur de Tenerife como ya se ha demostrado, es un destino seguro si se compara con otros competidores. Por ello, la subdelegada afirmó que todas las islas están bien dotadas de efectivos policiales, 8.300 en total, y corroboró que “Canarias es una tierra segura”, elemento que también como ocurre con las playas, “hay que ponerlo en valor”, citó.

El Fast ha organizado con anterioridad varios actos entre los que se incluyen la Gala Solidaria del Sur de Tenerife, que tradicionalmente se celebra todos los años, así como distintos foros de encuentro, como los almuerzos coloquio o torneos de golf benéficos, entre otros.