X
MIRANDÉS-CD TENERIFE > EL RIVAL

Lobo con piel de cordero

   

Mirandés

El cuadro de Miranda de Ebro aspira, como el Tenerife, a lograr la permanencia. / DIARIO DE BURGOS

Ó. H. | Santa Cruz de Tenerife

El CD Mirandés es un modesto que parte con las mismas aspiraciones que el CD Tenerife. Sin más pretensiones que la permanencia, los burgaleses tienen como objetivo garantizar un año más su presencia en la categoría de plata del fútbol español. Para ello, han conformado un bloque modesto, pero con el sello característico de los equipos del norte: rocosos, sólidos y que tienen en su estadio una de las bazas principales para lograr los mejores resultados de cara a cosechar los retos marcados. La temporada pasada, las trece victorias en la liga trajeron un meritorio decimoquinto puesto en la clasificación, lo que les dio la permanencia en Segunda División con 52 puntos, al límite de la barrera de los 50 puntos necesarios para conseguir la salvación, pero suficientes para un club tan modesto como el de Anduva.

Pudo descender en agosto

Una entidad que vio peligrar su continuidad esta temporada en la Liga Adelante durante el reciente período estival, al entender la Liga de Fútbol Profesional que no cumplió con los requisitos para pertenecer al selecto grupo de 42 clubes dependientes del organismo que preside Javier Tebas. A principios de agosto, LFP confirmó la inscripción del CD Mirandés en la Liga Adelante después de que el club cumpliera con la suscripción del capital social exigido para su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Tras la reunión de la Comisión Delegada destinada a estudiar la situación económica e institucional de los clubes, la LFP, tras varias semanas de incertidumbre en el club castellano-leonés, dio por fin luz verde a la participación del CD Mirandés una vez cumplidas las exigencias con lo que los de Gonzalo Arconada tendrían en el campo la posibilidad de disputar de nuevo un campeonato que se habían ganado con justicia en la temporada anterior.

De cara a este curso recién iniciado, se confió en Gonzalo Arconada para la dirección técnica del conjunto rojillo. El entrenador guipuzcoano no había vuelto a los banquillos desde su convulsa salida del CD Tenerife hace tres temporadas, y esta misma semana reconocía a DIARIO DE AVISOS, que su paso por la entidad tinerfeñista fue “desgraciado”. De la mano del preparador vasco, los de Miranda de Ebro esperan repetir los guarismos de la campaña anterior, y acercarse cuanto antes a los puntos necesarios para conseguir la permanencia en la categoría.

Para ello han mantenido buena parte del bloque de la temporada pasada, y se han reforzado con jugadores que garantizan pelea y brega en el terreno de juego. Uno de los fichajes más destacados es el del centrocampista asturiano Juan Muñiz. El ex del Sporting era uno de los jugadores más apetecibles del mercado de fichajes, y al final se decantó por la propuesta de los burgaleses. En la defensa, el veterano Javier Flaño será uno de los baluartes para Arconada. Tras ser una referencia en el Osasuna, y después de su paso por el Elche y el Numancia, el navarro a sus 29 años dotará de experiencia a la zaga del rival del CD Tenerife este domingo en el estadio de Anduva.

Para el centro del campo han incorporado al granadino Lucena, mientras que otro veterano de guerra, Txomin Nagore se ocupará de las labores de contención en la parcela ancha tras dejar atrás siete temporadas en las filas del CD Numancia de Soria. Por último, para la zona de ataque han fichado a dos jóvenes jugadores. Uno de ellos ya se encontró con el CD Tenerife en la eliminatoria por el campeonato de Segunda B hace dos meses y medio. Se trata de Asier Barahona, procedente del CD Alavés; mientras que Iriome González cierra su travesía en el filial del Villarreal y llega al Mirandés recomendado por el propio técnico donostiarra, quien ya lo tuvo como jugador en su breve estancia en las filas del CD Tenerife. El icodense ha sido titular en los dos partidos jugados hasta la fecha y además ya ha estrenado su casillero goleador con el tanto logrado ante el Barcelona B en la primera jornada de liga.
Otro exblanquiazul milita en el equipo burgalés. Se trata del portero Bernardo Domínguez, quien de momento no está jugando de titular, siendo Prieto el guardameta con el que está contando Arconada en este inicio de liga.

Buen comienzo

Por ahora, el CD Mirandés está teniendo un buen arranque de campeonato, con cuatro puntos en dos jornadas disputadas. El pasado domingo lograron sacar un valioso punto del campo de uno de los favoritos. El cero a cero en La Romareda ante el Real Zaragoza demostró lo bien armado que está el cuadro de Gonzalo Arconada. Por su parte, en la primera jornada de la temporada vigente doblegaron al Barcelona B por dos goles a uno. Díaz de Cerio e Iriome fueron los autores de los tantos de un Mirandés que busca ante el conjunto de Álvaro Cervera su segunda victoria de la temporada. Es precisamente en su estadio de Anduva donde lograron la campaña pasada sus mejores resultados, amparados por una ruidosa y fiel afición que hace que los mirandeses sean un enemigo a tener muy en cuenta cuando juegan de local.

Una buena prueba de fuego para un CD Tenerife que busca cuanto antes sumar sus primeros tres puntos de la temporada y de paso, anotar sus primeros goles en su regreso a la Segunda División del fútbol español.


Pablo y Ríos siguen sin entrar en las convocatorias

El preparador vasco ha citado para el duelo de este domingo frente al CD Tenerife a 18 futbolistas. Porteros: Francisco Prieto y Dani Jiménez. Defensas: Javier Flaño, Iván Malón, Koikili Lertxundi, César Caneda, Manuel Lucena y Álvaro Corral. Centrocampistas: Iván Agustín, Txomin Nagore, Íñigo Ruiz de Galarreta, Iriome González, Juan Muñiz y Álvaro Docal. Delanteros: Asier Goiria, Aritz Mujika, Íñigo Díaz de Cerio e Igor Martínez. En las filas locales causan baja los centrocampistas José Antonio Ríos y Pablo Infante, todavía con molestias físicas que le impiden estar disponibles para Gonzalo Arconada.

Para el míster del Mirandés el encuentro ante los blanquiazules mantiene matices diferentes a los dos anteriores, pero de idéntico nivel de exigencia a los ya disputados en las jornadas precedentes frente a dos de los mejores equipos de la división de plata: “Zaragoza y Barcelona B son equipos diferentes a la media, y aunque hemos sacado buenos resultados frente a ellos, tenemos el mismo respeto hacia otros rivales que quizá en números o en potencial no hayan realizado el mismo recorrido, pero que igualmente son peligrosos. El CD Tenerife es un equipo recién ascendido, pero es muy solvente y saca buen rendimiento de todas sus acciones. Es un conjunto que maneja bien la pelota, lleva con soltura la posesión y ante los que tenemos que procurar mantener nuestra línea, alargando su sequía de gol”, indicó Gonzalo Arconada sobre el Tete.