X
motociclismo > Gran Premio de Gran Bretaña

Lorenzo gana en Silverstone en un duelo de infarto con Márquez

   

Jorge Lorenzo Marc Márquez y Dani Pedrosa

Jorge Lorenzo (Yamaha) lidera la carrera por delante de las dos Hondas de Marc Márquez y Dani Pedrosa. | REUTERS

EUROPA PRESS | Silverstone

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) logró la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en Silverstone por delante de Marc Márquez (Honda), que había logrado la pole , pero que corrió mermado por una aparatosa caída en los entrenamientos matinales con una luxación en la clavícula izquierda. Dani Pedrosa (Honda) completó el triplete español. En la clasificación del Mundial no sufre cambios y el de Cervera sigue de líder con Pedrosa y Lorenzo por detrás.

Carrerón. Hay que recurrir al tópico para definir lo acontecido en Silverstone este domingo. Jorge Lorenzo y Marc Márquez se batieron en un duelo durante toda la carrera que tuvo un final de esos que son difíciles de olvidar. El campeón en curso y el aspirante al trono regalaron a la afición un cuerpo a cuerpo que duró hasta la última curva, en la que Lorenzo encontró un hueco en la trazada de Márquez para conseguir el adelantamiento decisivo.

Y es que fue un regalo porque poca gente podía pronosticar que el ’93′ iba a estar en la lucha en una carrera que corrió con el hombro izquierdo dislocado después de su caída en el ‘warm up’. Pero vaya si lo estuvo. Desde la primera curva se vio que Márquez no iba a ceder ni un metro a Lorenzo en el intento de escapada del ’99′. El mallorquín y el de Cervera tiraron hacia delante conscientes de que el momento de la verdad vendría al final. Era su fiesta y no tenían pensado invitar a nadie más.

El desenlace empezó a suceder a falta de tres vueltas. Cinco antes, a ocho, Marc le enseñó la rueda a Lorenzo. Fue un aviso de lo que pasaría solo unos minutos más tarde. Márquez dio un primer hachazo a un poco más de dos giros. Está siendo su ‘modus operandi’ durante el Mundial; esperar y atacar para ganar. Esta vez no fue así. Lorenzo no es un doble Campeón del Mundo por casualidad. En el siguiente giro, después de un error de Marc, el de Yamaha recuperaría su posición.

Por un momento parecía que la carrera no tendría más emoción, pero Márquez aún tenía una última bala en la recámara. En la última vuelta, el piloto del Repsol Honda volvió a adelantar a Lorenzo, pero en la última frenada dejó un hueco, pequeño, por el que entró la Yamaha número 99 de Jorge Lorenzo para culminar un final de carrera épico.

El que salió peor parado de esta batalla fue Pedrosa. El ’26′ hizo una carrera con altos y bajos. Salió mal, se recuperó tras adelantar a Bradl y Valentino Rossi, llegó a contactar con el dúo de cabeza pero no consiguió llegar a pelear de tú a tú con Jorge Lorenzo y Marc Márquez. El lado positivo para Pedrosa es que aún sigue segundo del Mundial.

Jorge Lorenzo Marc Márquez y Dani Pedrosa MotoGP

Jorge Lorenzo feliz en el podio de Silverstone acompañado por Marc Márquez y Dani Pedrosa. | REUTERS

Uno que sabe muy bien lo que es pelear por un Mundial es Valentino Rossi. Il Doctore acabó cuarto por tercera carrera consecutiva, demostrando que sigue progresando según va a avanzando el Campeonato y que se está consolidando como el mejor del ‘otro Mundial’. Y de nuevo por delante de Bautista, que acabó quinto, en otra gran carrera del de Talavera.

En la clasificación del Mundial sigue como líder Marc Márquez con 233 puntos, 30 más que Dani y 39 por encima de Jorge Lorenzo. Los tres españoles siguen en la pelea por la corona mundial de la categoría reina. La próxima batalla, Missano.

Salom vence y da un paso más hacia el Mundial de Moto3

Luis Salom

Luis Salom en el podio del pasado Gran Premio de Brno. | DA

El piloto español de Moto3 Luis Salom (KTM) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima prueba del Mundial, al imponerse a los también españoles, Álex Rins y Álex Márquez, y consolida de esta manera el su liderato en el Mundial.

Con esta victoria, Salom logra su sexto triunfo de la temporada, segundo de manera consecutiva, y aumenta aún más las distancias sobre sus perseguidores. El mallorquín sale de Silverstone con 233 puntos, 26 más que Maverick Viñales y 33 más que Álex Rins. A pesar de que sigue cojeando por el paddock el piloto balear ya no parece notar su lesión en el calcáneo y sale de esta serie de carreras consecutivas como el piloto más fuerte de la categoría.

El podio lo completaron Álex Rins y Álex Márquez. Esta vez no hubo polémicas entre ellos y Rins acabó por delante del pequeño de los Márquez sin ninguna acción fortuita de por medio. Noveno podio de la temporada para el barcelonés, mientras que para el de Cervera es el segundo, tras el alcanzado en el Gran Premio de Indianapolis.

Por novena vez en lo que va de temporada el podio fue plenamente español. Y como está siendo habitual en las carreras de Moto3, la carrera se decidió en el cuarteto que forman Salom, Rins, Márquez y Maverick Viñales. Los cuatro pilotos españoles se fueron desde prácticamente la primera vuelta y estuvieron juntos hasta el final.

En Silverstone le tocó quedarse fuera del cajón a Maverick Viñales. El piloto catalán, a pesar de hacer la pole, y de liderar la carrera en algunas vueltas, no consiguió seguir el ritmo de sus compatriotas en la parte final de la carrera y sale como el piloto derrotado en esta ocasión.

Esta vez no hubo tanta emoción como en Brno. Salom recurrió a la táctica que le está dando mucho rédito este 2013 y dio el golpe definitivo a un par de vueltas para el final. A diferencia de lo que pasó en el trazado checo, las posiciones en las que pasaron en el penúltimo giro se mantuvieron en la bandera a cuadros.

Redding, profeta en casa y Espargaró se deja medio Mundial

El piloto británico de Moto2 Scott Redding (Kalex) ha vencido el Gran Premio de Gran Bretaña por delante del japones Takaaki Nakagami (Kalex) y del suizo Thomas Luthi (Suter), mientras que el español Pol Espargaró (Kalex) se dejó gran parte de sus opciones de ser campeón del mundo después de acabar en octava posición.

Fue un fin de semana perfecto para Redding en casa después de conseguir pole, victoria y de dar un paso muy importante en el Mundial. Todo eso ha conseguido en Silverstone el piloto británico. Es la segunda victoria en casa para Redding (la otra fue en el 2008, en Donington Park), pero la primera en Silverstone; un circuito en el que ningún compatriota suyo vencía desde el año 1986, cuando Ian Mcconnachie lo consiguió en la extinta categoría de 80cc.

Una felicidad que no puede compartir Pol Espargaró. El catalán no tuvo buen ‘grip’ durante la carrera y se vio relegado desde el principio a luchar por posiciones traseras. Se movió toda la carrera entre el octavo y el undécimo puesto, y finalmente tiró de casta ante los problemas y consiguió ser octavo. El pequeño de los Espargaró perdió 17 puntos con Redding y ya está a 38 con seis carreras por correr. Misión muy difícil pero Pol aún no tirará la toalla.

Y es que hoy no era el día para el español. Espargaró no iba bien y Redding rodó como un tiro, liderando la carrera prácticamente de principio a fin. Cogió el liderato en la primera curva tras superar a Nakagami y solo el nipón fue capaz de usurparle el liderato durante un par de vueltas. Pero a cuatro del final, Nakagami cometió un pequeño error y Redding ya se quedaría con el primer puesto hasta la bandera a cuadros.

El de Quedgeley trató de escaparse desde el principio pero no lo consiguió ya que el japonés y Luthi estuvieron a su rueda durante toda la carrera. Por momentos parecía que podía romper el trío de cabeza y en ocasiones la sensación era que cualquiera de los tres podía llevarse el gato al agua. Pero en las últimas vueltas, Nakagami y Luthi estuvieron más pendientes de su pugna por la segunda plaza que por la victoria y Redding no sufrió.

El mejor español en Silverstone fue Esteve Rabat. Tito hizo una carrera como en él empieza a ser habitual. De menos a más, reservando ruedas y esperando su momento. Éste llegó en las últimas vueltas, cuando consiguió dar caza al trío de cabeza, pero en ningún momento consiguió meter rueda y acabó en una cuarta plaza que le afianza en la tercera posición del Mundial.