economía >

Luengo pide a Báñez que se vaya a su casa “inmediatamente”

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo
La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, pidió ayer a su homóloga en el Ejecutivo central, Fátima Báñez, que resuelva la situación del desempleo o se vaya a su “casa inmediatamente”.

Luengo acusó a la ministra Báñez de “mentir” y “faltar al respeto” a la Comunidad Autónoma al acusarla de no ejecutar sus fondos, y le exigió que no siga utilizando la mentira de que Canarias no cumple con los objetivos de déficit para justificar los recortes y el retraso de los fondos por segundo año. “Debe pedir perdón a los canarios por insultarlos con mentiras”, detalló la consejera.

La consejera realizó estas declaraciones durante una rueda prensa y después de que la ministra cuestionara que se hicieran auténticas políticas activas de empleo en las Islas y criticase que, desde Canarias, se reclamaran fondos estatales con el argumento de que luego no eran capaces de ejecutarlos.

“Las afirmaciones de Báñez no pueden quedar sin respuesta”, matizó Luengo, y recordó que “ante la falsedad de que no cumplimos con el déficit le recordamos que tenemos una carta del ministro de Hacienda donde reconoce que hemos cumplido holgadamente el objetivo, llegando al 1,29%, cuando el tope es el 1,5%”.

Por este motivo, Luengo lamentó que “utilicen la misma mentira que usaron el año pasado para no pagarnos los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (el PIEC) de 2012 que a día de hoy siguen sin abonarnos”.

En cuanto a la otra mentira utilizada por la ministra con respecto a que en el SCE no ejecuta el presupuesto, “tenemos la certificación enviada al Estado de que la ejecución de los fondos del SCE llegó al 94% el pasado año”. “Pero es más”, recuerda Luengo, “en 2012 se ejecutó el 94% pese a las circunstancias claramente adversas provocadas por el Gobierno de España, que aprobó el presupuesto estatal en junio. Es decir, ejecutamos en tres meses lo que debió hacerse en 12”.

Así, explicó que existen certificados en los que se especifica que, por ejemplo, el Servicio Canario de Empleo en 2012 ejecutó 109,9 millones de euros de un total de 118 millones que se le habían asignado desde el Gobierno español ese año para distintas acciones
La consejera recordó que el Partido Popular (PP) “gestiona muy rápido y es muy eficaz cuando le interesa, pero tienen una insensibilidad social ante el sufrimiento que rodea a las familias en paro”. indicó.

Por todo ello. Luengo insistió en que “por lo que respecta a este ejercicio 2013 aún no hemos recibido ni un euro”.

“Debo recordarle a la ministra, a modo de ejemplo, que ese dinero no es suyo, es dinero que debe repartir a las comunidades para que podamos, entre otras iniciativas, pagar a los monitores que este año han dado los talleres de inmersión lingüística en los colegios de canarias, o el plan social de empleo que ha ayudado a tantos canarios, o los planes que estoy elaborando con las dos capitales canarias”, explicó.

La consejera admitió que desconoce a qué se debe este comportamiento de la ministra, si bien cree que en parte se debe al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la UE para recortar en políticas activas de empleo, así como a una “nefasta” gestión pública.

[sws_grey_box box_size=»620″]

La consejera de empleo pide una conferencia sectorial

Dada la actual situación en la que se encuentra el empleo en Canarias, la consejera, Francisca Luengo, solicitó ayer una reunión urgente de la conferencia sectorial de Empleo “ante el grave retraso en la gestión de los fondos que le corresponden a Canarias para las políticas activas de empleo por parte del Ministerio de Empleo”. Por todo ello, pide una sectorial urgente “en la que dé la cara, no como la que hizo en julio a la que ni siquiera fue”. Asimismo, pidió a las comunidades del PP que “no se callen más ante la nefasta gestión de la ministra”.

Luengo recordó que, el pasado 11 de abril, en la conferencia sectorial el Ministerio de Empleo se atribuyó estos 76 millones de euros a Canarias. En aquella fecha, la consejera rechazó este reparto porque, en su opinión, se debería haber hecho un “convenio bilateral del Gobierno de España y Canarias” porque no estaban bien repartidos los fondos, ya que Canarias es la comunidad con la mayor tasa de desempleo, y también porque se dio el mismo dinero que en 2012 a pesar de tener más ciudadanos sin trabajo. En la última conferencia sectorial, celebrada en el mes de julio, el Ministerio de Hacienda “cerró el grifo” al Ministerio de Trabajo, bloqueando la disponibilidad de crédito. Por tanto, Luengo está convencida de que este bloqueo de los 76 millones se deben “porque no se ha firmado el convenio” que se tenía que haber sellado en abril.

[/sws_grey_box]