X
SUR >

Luis Fenández-Vega Sanz: “Si viviéramos lo suficiente, todos tendríamos al final una catarata”

   

LUIS FERNANDEZ VEGA SANZ OFTALMOLOGIA

El catedrático de Oftalmología Luis Fernández-Vega Sanz, ayer, en el Magma de Costa Adeje. / N.D.

NICOLÁS DORTA | Adeje

Si todo el mundo viviese lo suficiente tendría una catarata, una de las patologías más frecuentes en el organismo humano y que, casi por degeneración natural, presenta una opacidad en el ojo, produciendo, entre otros síntomas, visión borrosa. Así lo afirmó ayer en el marco del 89 Congreso Nacional de Oftalmología, que se celebra esta semana en el Magma de Costa Adeje, una de las personas que más sabe del ojo en España: Luis Fernández-Vega Sanz. Este doctor es Catedrático de Oftalmología por la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Además, Sanz ha sido elegido esta semana presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología y dirige uno de los centros punteros del país que lleva su nombre para el tratamiento e investigación de las patologías oculares, donde se practican entre ocho y diez mil intervenciones anuales.

En una conversación con DIARIO DE AVISOS, este experto explicó que un gran porcentaje de personas por encima de los 65 años padece cataratas y que al año se operan en el país 400.000 pacientes que sufren esta enfermedad. El láser parece ser el mejor mecanismo para tratar la catarata, explicó Fernández-Vega. Se trata de una intervención que puede durar entre diez y doce minutos “y además ahora se utiliza una lente multifocal que posibilita que el paciente pueda ver después de la intervención de lejos y de cerca sin gafas”, explica el doctor. Por otra parte, desataca que Canarias es una comunidad especialmente afectada por las patologías de retinopatía diabética, quizás por factores hereditarios aunque se desconoce en qué grado. “Verdaderamente no sé por qué se produce esto, aunque sabemos que aquí hay más”, sostiene. En este 89 Congreso se revisarán asimismo los diferentes avances en glaucoma, como la cirugía con pequeñas incisiones, una patología donde es importante el diagnóstico precoz, dado que la pérdida visual producida antes del tratamiento es irrecuperable.

También es muy frecuente la degeneración macular a partir de los 65 años y esto hace que se pierda visión central. Antes no había ningún tipo de tratamiento y actualmente se pueden utilizar unas inyecciones en el ojo que “en algunos casos puede detener el proceso”, explicó el prestigioso especialista.

La presbicia o vista cansada es otro “defecto” del ojo que surge a partir de los 45 años e igualmente se puede intervenir. El doctor desmintió que ver la tele y estar mucho tiempo en el ordenador aumente la posibilidad de tener falta de vista. Sin embargo se puede desarrollar el llamado “ojo seco”, que se produce ante la falta de parpadeo, el sistema natural que tenemos para humedecer el ojo. Esto se corrige en principio con la aplicación de lágrimas artificiales.
Como director del Instituto Oftalmológico Fenández-Vega, también esta haciendo una importante labor de investigación en el glaucoma, en la investigación macular y en ojo seco, “algo muy importante dentro de nuestra actividad”, sostuvo el especialista.

Este 89 Congreso Nacional no busca sacar una conclusión, sino ver los últimos avances que se desarrollan sobre diferentes enfermedades del ojo, principalmente relacionados con el láser, el instrumento clave para curar en la cirugía ocular.

El glaucoma, la segunda causa dE la ceguera

El glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, ha sido el protagonista de la jornada de ayer en el 89 Congreso Nacional de Oftalmología que abrió sus puertas oficialmente. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, el presidente de la SEO, Luis Fernández-Vega Sanz; el vicepresidente de la SEO, José Luis Encinas Martín; el presidente del 89 Congreso, José Augusto Abreu Reyes; la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, Marta García Bustinduy, entre otros.

La ponencia oficial SEO 2013 trató sobre los estudios de los últimos cuatro años en glaucoma, firmada por los responsables de los servicios de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Julián García Sánchez y Francisco Honrubia López. Se ha insistido, sobre la importancia del diagnóstico precoz, y acudir a las remisiones periódicas con el oftalmólogo, sobre todo a partir de cumplir los 45 años de edad.

También un total de 16 especialistas realizaron ayer un prospecto del glaucoma, en el llamado Día de la Subespecialidad Sesión Profesor Julián García Sánchez. En este sentido, los diferentes ponentes, además de sentar las bases de qué es el glaucoma, trataron aspectos como la necesidad de que el paciente se aplique el tratamiento de forma correcta, la relación entre la patología y enfermedades sistémicas o las diferencias entre los medicamentos de marca y los genéricos.