moto gp > gp aragón

Márquez vence en Aragón y afianza su liderato

podio MOTO GP GP Aragon
Podio de la categoría de Moto GP con Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. | REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se ha impuesto en la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Aragón, que se ha disputado este domingo en el circuito de MotorLand, en una carrera en la que el joven piloto dio un golpe de autoridad al mundial y en la que acabó por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha) y de Valentino Rossi (Yamaha)

Marc Márquez GP Aragón
Marc Márquez celebra la victoria en Alcañiz. | REUTERS
Márquez logró de esta manera su sexta victoria en la categoría de MotoGP, tras una prueba en la que empezó perdiendo posiciones con respecto a sus dos inmediatos perseguidores en el Mundial, Lorenzo y Dani Pedrosa (Honda), que no logró finalizar tras sufrir una caída. La salida permitió que el piloto balear se pusiera liderando la prueba, seguido de las dos Hondas, que le siguieron muy de cerca durante los primeros giros.

Con los dos compañeros rodando al límite y forzando la moto para alcanzar a Lorenzo, los de Honda estuvieron a punto de quedarse fuera de la carrera. Primero, el de Cervera se pasó de frenada al intentar evitar un toque con Pedrosa, pero no evitó que éste se cayera unos metros más tarde. La moto del catalán se desestabilizó en mitad del giro, y mandó al piloto al suelo, dejándole prácticamente sin opciones en el Mundial, a 59 puntos de Márquez.

Lorenzo aprovechó la situación para abrir hueco con sus perseguidores, pero la Honda demostró el gran potencial que ha desarrollado esta temporada y el balear no pudo marcharse de Márquez. Finalmente, a nueve vueltas del final, el líder del Mundial adelantó a su compatriota y comenzó a tirar, haciendo que no se volvieran a mover las posiciones en el tramo final.

Por detrás, Valentino Rossi (Yamaha), Cal Crutchlow (Yamaha) y Álvaro Bautista (Honda) se dedicaron a luchar durante las 22 vueltas por una tercera plaza que se acabó llevando el italiano tras adelantar al español a sólo dos vueltas del final. Tampoco tuvo el día Hector Barberá (FTR), que vio cómo su moto se quedaba parada durante la vuelta de calentamiento, y tuvo que ver la carrera en el ‘box’ de su equipo.

Con este triunfo, el recién llegado a la categoría reina del motociclismo empieza a tocar con la punta de los dedos su primer título de Campeón del Mundo, sacando una ventaja de 39 puntos a Jorge Lorenzo, que se sitúa segundo, y de Dani Pedrosa, que pierde todas sus opciones de ganar a final de temporada, a sólo 4 carreras del desenlance.


Terol vence con comodidad en Moto2 y Espargaró recorta tres puntos a Redding

El piloto español Nico Terol (Suter) se ha impuesto con comodidad en la prueba de la categoría de Moto2 del Gran Premio de Aragón, disputada sobre el trazado de Motorland, y consigue su segunda victoria de la temporada, tras la de Austin, en una carrera que dominó de principio a fin y en la que acabó por delante de Tito Rabat (Kalex) y de Pol Espargaró (Kalex).

Terol tenía claro antes de la carrera cuál era su objetivo para hoy, salir y tirar desde el principio para acabar en el primer escalón del podio. La estrategia le salió perfecta, y desde que el semáforo se apagó, el de Alcoy comenzó a abrir hueco con sus perseguidores mientras estos luchaban por salir de las primeras curvas en una mejor posición.

Desde la segunda fila salió el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que aprovechó la primera curva para adelantar a Esteve ‘Tito’ Rabat, y a Pol Espargaró, y se puso en la segunda posición tras la estela de Terol. Además, por detrás el líder del Mundial demostró por que encabeza la clasificación general y tras los primeros giros se situó en la octava posición.

No se quedó ahí el recital de adelantamientos de Scott Redding (Kalex), y en las siguientes curvas volvió a demostrar su calidad, poniéndose en la quinta posición, y una vuelta más tarde se colocó en el tercer puesto, por delante de Espargaró. Nakagami intentó aguantar el ritmo de la Kalex del británico, pero forzó demasiado y cometió un grave error que le relegó a la última posición.

La carrera se tranquilizó y los pilotos se dedicaron a conservar los neumáticos para poder atacar en los últimos compases de la carrera. A nueve vueltas del final, ‘Tito’ Rabat se empezó a pegar a la rueda trasera de Redding y consiguió aprovechar la velocidad punta de su moto para ponerse en la segunda posición, mientras que por detrás, Espargaró comenzó a apretar para obtener un último intento de asaltar el tercer cajón del podio.

Así se llegó a las tres últimas vueltas de la carrera. Todos los objetivos se centraron en la batalla que comenzaron a librar Espargaró y Redding. Los dos primeros del Mundial lucharon con uñas y dientes por el tercer puesto, sabiendo que todos los puntos cuentan para lograr el trofeo de campeón a final de temporada.

Finalmente, la superioridad de la moto del español jugó a su favor para que en la última vuelta adelantara al británico y se colocara en el podio final, que le sirvió para recortar tres puntos en la clasificación, y para dejar todo abierto de cara a las cuatro carreras que decidirán qué piloto acabará en la cima del mundo del motor.

Rins se impone y mete presión a Salom

El piloto español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) se ha impuesto en la prueba de categoría Moto3 en el Gran Premio de Aragón, que se ha disputado en el complejo de MotorLand, tras imponerse en las últimas vueltas a Maverick Viñales (KTM), mientras que Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) completó el podio.

De esta manera, el catalán consigue su segunda victoria consecutiva y se acerca al líder del Mundial, Luis Salom (KTM), que volvió a ceder terreno en la general con su cuarta posición en el circuito de Alcañiz.

Rins, ‘poleman’ ayer, mantenía la posición en la salida y tiraba del grupo, pero en las primeras vueltas ya rodaba solo con Viñales y Márquez. El alemán Philipp Oettl (Kalex KTM), que lideraba la segunda línea, se quedaba atrás. Mientras, la debutante María Herrera (Estrella Galicia 0,0) caía en la primera vuelta y quedaba relegada a la última posición.

Los tres españoles se fueron alternando en cabeza, sin incordiarse demasiado, con Salom remontando posiciones desde la octava hasta la cuarta plaza. Pasadas las vueltas, Rins y Viñales dejaban atrás a Márquez, con una dura lucha entre dos de los favoritos para el título.

Todo se decidió en la última vuelta. Maverick entraba primero, pero fue superado por Rins al final de la recta de meta. En plena pelea, a Viñales no le entró la marcha cuando entraba en la recta y su rival aprovechaba para ganar metros y conseguir la victoria. Por detrás, Márquez finalizaba tercero y conseguía su cuarto podio de la temporada.

De esta forma, Salom continúa liderando el campeonato con 259 puntos, aunque Rins recorta distancias con 250, mientras que Maverick Viñales sigue a la espera de algún tropiezo de los anteriores con 247. Con tres pilotos en doce puntos, el final del campeonato se presume emocionante