Más de la mitad de los pilotos británicos admite haberse dormido en la cabina

EUROPA PRESS | Londres

El 53% de los pilotos de Reino Unido ha reconocido haberse dormido en la cabina de vuelo y ocho de cada diez cree que sus habilidades de vuelo se han visto mermadas por el cansancio en los últimos seis meses, según una encuesta realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (Balpa, en sus siglas en inglés) a 500 pilotos británicos.

Esta encuesta se publica justo antes de la votación de la Comisión de Transportes, que tendrá lugar el 30 de septiembre, sobre las nuevas normas europeas de limitación de tiempos de vuelo (FTL, en inglés) para pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros.

Lo más preocupante de la encuesta, según la asociación, es que casi uno de cada tres (29%) aseguraron que cuando se despertaron se encontraron con que el otro piloto estaba dormido.

El 43% admitió que sus habilidades se vieron comprometidas por lo menos una vez al mes en los últimos seis meses por el cansancio, mientras un 84% manifiesta que le ocurrió durante los últimos seis meses.

En este sentido, casi la mitad de los pilotos (49%) opinaron que el cansancio era la mayor amenaza para la seguridad de un vuelo, tres veces más que cualquier otra amenaza.

Balpa también está en contra de la normativa

Al igual que ya hiciera el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Balpa pidió a los eurodiputados que votarán la nueva normativa comunitaria de limitación de tiempos de vuelos que respalden una moción que exige a la Comisión Europea retirar las normas por ser «inseguras».

De hecho, el colectivo de pilotos británicos presentó ante el Defensor del Pueblo Europeo una queja argumentando que las reglas deberían haberse basado en la evidencia científica desde el principio.

Este colectivo, reprochó la actitud de «abandono» por parte del Gobierno del Reino Unido y la Autoridad de Aviación Civil (CAA, en sus siglas en inglés). «La CAA ha fallado en su deber de defender los niveles de seguridad del Reino Unido al no insistir en una evaluación científica completa de las propuestas», según la asociación.

«El cansancio ya es un gran desafío para los pilotos que están preocupados porque las nuevas normas de la UE reducirán estándares del Reino Unido y conducirán a un aumento de los niveles de cansancio», según Balpa.

Nueva normativa

Las nuevas normas permitirán entre otras cosas aumentar la actividad nocturna de los pilotos y tripulantes de cabina de las 10 horas recomendadas por los científicos a entre 11 y 12 horas. También, existe la posibilidad de que un trabajador pueda operar un vuelo estando 22 horas despierto.

Según los estudios presentados recientemente por el Sepla, una persona fatigada puede perder el 80% de su capacidad de atención y el 70% de su capacidad de respuesta.

Las actuales leyes no previenen la fatiga de las tripulaciones, factor presente en el 20% de los accidentes aéreos. Por eso, los expertos aseguran que por encima de 13 horas de vuelo, el riesgo de accidentes es 5,5 veces mayor.