X
guía de isora >

Más de veinte escolares se quedan sin transporte en el IES Alcalá

   

Los niños se manifestaron el año pasado por el mismo motivo. / DA

Los niños se manifestaron el año pasado por el mismo motivo. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

La historia se repite. Un total de 26 menores de Segundo Tercero de la ESO del IES Alcalá están por ahora sin transporte público. Cada mañana deben recorrer unos dos kilómetros por la carretea general entre las dos localidades costeras para acceder al centro, con el peligro que esto supone por la cantidad de coches que circulan en la TF-47. El Ayuntamiento está al tanto del asunto y mañana habrá un Consejo Escolar en el IES Alcalá donde junto a los padres volverá a pedir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que actúe.

Aunque parece que poco puede hacer el organismo regional, pues una ley del trasporte público escolar en Canarias “impide dar servicios a los escolares que viven a menos de tres kilómetros de su casa”, comentó ayer la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guía de Isora, Cristina García. Aunque en este caso hay matices, pues para el Ayuntamiento “se trata de una vía que tiene especiales condiciones, como la falta de seguridad de los niños, sin vallas de protección en un arcén un tanto arriesgado de pueblo a pueblo. El año pasado ocurrió lo mismo y tanto padres como alumnos se manifestaron desde Playa San Juan hasta Alcalá para exigir responsabilidades. El problema se solucionó, aunque no por la labor de la Consejería, sino porque el Ayuntamiento habilitó en un principio taxis pagados con el “extra” de Navidad el grupo de gobierno. Posteriormente los alumnos se fueron incorporando a las plazas de guaguas que fueron quedando libres de los otros cursos a lo largo del año.

Sin competencias

La concejala de Educación afirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que el gobierno local “no tiene por qué asumir unas competencias que no son suyas”. La edil espera que la Consejería de Educación “recapacite” y aunque entiende que se obedece a leyes, cree que la administración regional “debería tomar en consideración este caso, que es excepcional por la condiciones de la carretera y que se vuelve a repetir un año más”, reiteró la socialista.