X
Bolivia >

Morales da por cerrada la crisis diplomática con España por la retención de su avión

   

Mariano Rajoy y Evo Morales

Rajoy y Morales se reunieron ayer en Madrid. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado este martes que da por finalizada la crisis diplomática con España que originó en julio la retención de su avión presidencial en la capital austriaca, Viena, al tiempo que ha subrayado que no guarda “rencor ni resentimiento” hacia este país.

El mandatario boliviano se ha reunido este martes con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su primera visita a España tras el incidente con su avión. Portugal, Italia y Francia denegaron el permiso de vuelo al avión de Morales, que regresaba a su país desde Rusia.

“Con este encuentro se ratifica la buena relación con España”, ha afirmado Morales, en su discurso en una conferencia organizada por la Embajada de Bolivia en España en el hotel Intercontinental de Madrid. “Rajoy me ha dicho que aquí tienes a un pueblo amigo”, ha apostillado.

“Por encima de nuestras diferencias, somos presidentes electos de nuestros pueblos”, ha destacado el mandatario. Según Morales, Rajoy le llamó por teléfono tras el incidente y ambos países retomaron el trabajo, que, con el encuentro de este martes, queda “totalmente superado”. “No guardo ningún rencor ni resentimiento”, ha asegurado. “Como decimos en Bolivia, lo pasado, pisado”, ha asegurado.

Sin embargo, el presidente ha culpado del incidente a “agentes externos” que pretendían enfrentar a Bolivia con Europa. “Yo no echo la culpa a los presidentes de Europa”, ha aseverado. “Quizás mi pecado fue ser indigenista y antiimperialista”, ha añadido.

Inversiones de empresas españolas

Morales también ha garantizado la seguridad jurídica de las empresa españolas en Bolivia. “El 99 por ciento de las empresas españolas cumplen con lo firmado en Bolivia”, ha dicho. Morales ha destacado que el próximo 1 de octubre inaugurará con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, una nueva planta de procesamiento de gas en el yacimiento de Margarita.

“Tuvimos algún problema con las empresas de aeropuertos, y acordamos con el presidente y con el Rey resolverlas”, ha explicado el mandatario acerca de la expropiación de Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena, por no cumplir con el contrato con el Estado. Ni en este caso, ni en la expropiación de Transportadora de Electricidad, de Red Eléctrica de España (REE), se ha pactado una indemnización.

Morales ha ofrecido seguridad jurídica para las empresas que pretendan invertir en el país, aunque ha añadido que debe adecuarse a la seguridad “para la vida y para la patria” boliviana.

Encuentro “cordial”

Por su parte, el Gobierno ha destacado en una nota que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente “franco” y “muy cordial” y que ambos han expresado su deseo de trabajar conjuntamente para avanzar en los temas de interés común.

Entre otras cuestiones, Rajoy ha abordado con Evo Morales las relaciones comerciales entre ambos países y, especialmente, a la situación de las empresas españolas en Bolivia. Sobre este punto, ambos dirigentes han valorado muy positivamente el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países, su excelente nivel de integración en la sociedad española y el trabajo realizado por las autoridades españolas y bolivianas para mejorar la situación de los ciudadanos bolivianos en nuestro país.

Finalmente, los presidentes español y boliviano han aprovechado el encuentro también para intercambiar impresiones de cara a la situación regional y las perspectivas de la Cumbre Iberoamericana de Panamá el próximo octubre.