X
adeje>

Mucha basura, poca separada

   

Recogida de residuos adeje

De enero a julio se han recogido más de 25.000 toneladas de basura. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

En Adeje se recoge mucha basura pero se separa poca, no por falta de medios, sino por la carencia de concienciación ciudadana, pues sitios existen para llevar el brik de leche, los yogures, las botellas de cristal, las de plástico, o el cartón. Se llaman “islas ecológicas” y contienen tres tipos de contenedores: amarillo (envases), azul (papel) y verde (vidrio). Y es que la importancia de separar los residuos sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de los esfuerzos de los ayuntamientos y demás administraciones para que esto no ocurra.

Así lo ha reconocido ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal delegado de Servicios del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado, tras conocer un informe emitido por la empresa adjudicataria Ascan Torrabonaf, que hace su trabajo, incorporando vehículos nuevos y posee su propia planta de compactación de los diferentes residuos.

El concejal admite que es necesario mayor conciencia para optimizar la recogida selectiva

Según los datos de este informe facilitados por el Ayuntamiento, desde un punto de vista porcentual, durante 2012 el 92,48% de los residuos recogidos era basura orgánica y sólo el 0,67% envases, 3,05% papel y 3,80% vidrio. Este año, en el período entre enero y julio, donde se han recogido más de 25.000 toneladas de residuos, los porcentajes de cada una de las fracciones, fueron 91,86% de desperdicios orgánicos, 3,19% de papel y cartón, 4,27% de vidrio y 0,69% de envases. Aunque ha “subido” la recogida selectiva, los porcentajes no llegan ni al 5% en papel, cartón, vidrio y mucho menos envases (envases y botellas de plástico, latas y botes de metal, platos y bandejas de aluminio o corcho blanco, papel de aluminio, tapas, tapones y briks).

El edil Gonzalo Delgado habla de hacer un esfuerzo en la ciudadanía para que sea consciente de la importancia de separar y reciclar, pues “cuanto más se haga más barato será el recibo de la basura”, indicó. En el mes de octubre el Ayuntamiento de Adeje llevará a cabo una campaña, otra más, de concienciación para que el vecino separe la basura. Asimismo, también se actuará sobre las mascotas y sobre la colonia de gatos, cada vez más en aumento, afirmó Delgado Díaz.

El 2% más de residuos

Las 25 mil toneladas de residuos de la primera mitad de año suponen el 2,08% más que el año anterior, en el cual hubo un descenso del -0,25%. El ligero aumento del uso de las islas ecológicas “repercute de forma positiva en el conjunto de la sociedad”, asegura el concejal, pero “hay que seguir trabajando en la línea de separar”, añadió.

Diariamente se recogen en Adeje, con la selectiva incluida, 118.745 kilos de residuos. En este año se han recogido hasta julio un total de 172.480 kilos de residuos del contenedor amarillo, en cuanto al contenedor de color verde se han recogido 1.074.780 kilos, el azul (cartón, papel, periódicos, revistas, folletos, cajas) ha alcanzado la cifra de los 802.400 kilos. “Es evidente que entre todos estamos apostando por la sostenibilidad y la mejor manera de hacerlo es seguir incrementando estas cifras”, explica e responsable de Servicios.

150 trabajadores

Con respecto a la plantilla de la empresa del servicios, destacar que en la actualidad está formada por 153 personas trabajadoras que se distribuyen en 50% en limpieza, 42% en la recogida y 8% de personal indirecto (administrativos, talleres, encargados), es decir, el grueso de personal está dedicado a las tareas de limpieza viaria, seguido por las personas que recogen los residuos, y personal administrativo o taller. El parque de maquinaria consta de 53 vehículos nuevos, entre 14 camiones recolectores, tres para la recogida selectiva, dos camiones para recogida de voluminosos y otros servicios; dos cisternas para el baldeo y lavado de calles de 10.000 litros de capacidad; siete barredoras entre otros. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha suspendido la recogida de basura los domingos y festivos dentro de su plan de ahorro. La oposición ha pedido que se retome.