X
60 diputados, 60 historias > nieves rosa pUlido, DIPUTADo del grupo parlamENTARIO nacionalista

Nieves Rosa Pulido: “El Parlamento debe mejorar la vida de los ciudadanos”

   

diputada Nieves Rosa Pulido

En la fotografía, la diputada Nieves Rosa Pulido. / DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Carmen Rosa Pulido, diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista. Fue concejala de Economía y Hacienda, Contratación y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en el mandato 2007-2011, en la actual legislatura fue elegida diputada regional por la circunscripción de La Palma. Es licenciada en Economía por la Universidad de La Laguna. Experta profesional en Gestión Económica Financiera por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Agente de Empleo y Desarrollo Local. Técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad en el Trabajo y en Ergonomía y Psicosociología.

-Usted también es de las novatas en esta institución, ya que es su primera legislatura, pero viene de un ayuntamiento como el de Santa Cruz de La Palma. ¿Cómo ha sido la incorporación a su escaño?

“Efectivamente esta es mi primera legislatura como diputada, y sin duda mi entrada en esta institución era lo que yo esperaba. Desde el momento en que me propusieron como candidata, me leí el reglamento de la Cámara, y sabía perfectamente con lo que me iba a encontrar. Vengo de una administración, como es el ayuntamiento, que no tiene nada que ver con el Parlamento ya que aquí realizamos funciones legislativas y de control al gobierno”.

-Pero vivimos en una época en el que las administraciones públicas son seguidas con lupa por los ciudadanos, y el Parlamento de Canarias no escapa a las críticas.

“Yo soy de las que creo que todas las administraciones públicas son importantes para hacer política, y sin duda, en estos momentos, en los que estamos siendo muy criticados por la ciudadanía, tenemos que utilizar la política para cambiar a mejor la vida de la gente. Debe producirse un cambio ya; hay que contar con todo el mundo y que puedan decidir. De esta manera, recuperaremos la confianza de la ciudadanía. También creo que es muy importante cambiar las leyes electorales y que tengamos un sistema mas representativo y proporcional que el que rige en la actualidad”.

-Nueva Canarias ya ha conseguido meter el asunto de la reforma electoral en el Parlamento. ¿Cree que se logrará sacar adelante?

“Ya está la proposición de ley presentada, y creo que tiene muchas posibilidades de que salga adelante, ya que todos los partidos han mostrado su interés para que así sea. Ahora falta que lleguen los consensos. Sin duda esto significará una mayor pluralidad en la institución y enriquecerá los debates y las decisiones que se tomen”.

-Y una economista como usted, ¿cómo se encuentra en una institución como el Parlamento?

“El Parlamento tiene una parte legislativa y otra claramente diferenciada, como es la de control del gobierno. Del tiempo que llevo aquí destacaría las iniciativas que hemos hecho para pelear contra las políticas que está realizando el Gobierno del Estado y que están llevando a un empobrecimiento de nuestros ciudadanos. Creo que hay que terminar con esas políticas de austeridad y soy partidaria de una reforma fiscal en la que paguen más los que ganan más dinero”.

- Usted siempre se ha significado por tener unos valores muy profundos y haberlos llevado a la vida política. ¿Le resulta complicado aplicarlos en el día a día?

“Yo estoy en política desde muy joven, ya que por mi condición física me aficioné a la lectura, y le explico. En mis manos cayeron libros, entre otros, de Pablo Neruda, y fue ahí donde comenzó mi compromiso social que despertó en mí la defensa de la política para cambiar de rumbo las cosas. Tengo claro que por la democracia parlamentaria representativa muchos dejaron sus vidas, y entiendo que hay que ir más allá y se debe ser más transparente”.

-Por último, ¿qué espera de estos dos años que restan de legislatura?

“Está a punto de presentarse la reforma de la ley de vivienda y tengo muy claro que va a favorecer el alquiler social y marcará un antes y un después en el asunto de los desahucios. Otra ley importante será la de inserción, ya que muchos colectivos van a poder recibir ayudas, colectivos que ahora mismo lo están pasando muy mal. Y luego la reforma administrativa, donde quiero dejar claro que lo que quiero no es que se supriman, sino que sean más eficientes”.

En 1 minuto


Salió adelante.
Y de qué manera. Con catorce meses sufrió la poliomielitis, lo que hizo que pasara grandes períodos de tiempo en los hospitales. Le marcó una infancia que, entre otras cosas, la ha hecho muy hogareña.

Lo devora todo. Todos los libros que se le ponen por delante. Desde muy pequeña es gran aficionada a la lectura, cosa que además la ha ayudado a ser muy hogareña. Se ha hecho una lectora selectiva, y este verano ha descubierto a la escritora de novela negra Asa Larsson. Está al día en lectura gracias a su libro electrónico.

Cocina él. Lleva 33 años casada con su marido, no tiene hijos, y es muy feliz en su matrimonio. No le gusta nada la cocina pero tiene en su marido al cocinero de casa. La conciliación familiar la lleva muy bien, ya que desde un principio han sabido cuáles son sus prioridades.

Su sobrino. Para cualquier problema que tiene con las nuevas tecnologías “llamo a mi sobrino”, que le resuelve todos los asuntos, aunque reconoce que se lleva bien con las nuevas tecnologías, menos cuando le salen los “cartelitos”.

Almendros en flor. Su recuerdo preferido es cuando cruzaba el túnel de La Cumbre y veía a los alisios subir por las montañas y los almendros en flor.