caso Nóos >

Nóos urdió una red societaria para evasión fiscal a beneficio de Torres

EUROPA PRESS | Madrid

La Agencia Tributaria (AEAT) señala, en uno de los últimos informes que ha aportado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que fue “a instancias y en beneficio directo” de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, como fue urdida una estructura societaria a nivel internacional presuntamente para evadir los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos. Una operación en la que, añade, la intervención del imputado fue “indiscutible”.

En un extenso informe, Hacienda apunta en concreto al papel desempeñado por la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management en la creación de una supuesta estructura fiduciaria dirigida a desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido. La sede de De Goes se encontraba en Londres y era filial a su vez de una empresa radicada en Belice.

Y es que, tal y como subraya la AEAT, en el primer semestre de 2017 De Goes emitió un total de 17 facturas al Instituto Nóos por un importe conjunto de 384.000 euros. Además, los fondos transferidos ese año desde las cuentas de Nóos a la anterior empresa ascendieron a 484.000 euros, unos movimientos que tuvieron lugar entre el 29 de marzo y el 31 de julio de ese periodo.

Las facturas, que según los investigadores respondían a servicios ficticios, obedecían a la eventual creación de una red internacional de ciudades organizadoras de grandes acontecimientos deportivos, para lo cual se facturaron, según Hacienda, 8.000 euros mensuales en concepto de fees for the management. El propio Torres explicó que De Goes fue contratada por Nóos para desarrollar iniciativas de carácter internacional.

Más en concreto, el empresario precisó que los proyectos previstos eran el impulso de la Red SECN para la creación y gestión de una red internacional de ciudades organizadoras de grandes acontecimientos deportivos vinculados a la náutica; la colaboración en un proceso de diálogo con stakeholders en Argentina, Chile y Perú iniciado a finales de 2006; una investigación para identificar las tendencias globales en el mercado del turismo deportivo, y gestionar la candidatura de Lima a los Juegos Panamericanos.

La AEAT hace referencia a dos cuentas abiertas en el Crédit Agricole de Luxemburgo, titularidad de Torres y con sendos saldos de 112.700 y 48.300 euros. Según la Agencia Tributaria, estos fondos provienen de la cuenta de De Goes, que a su vez proceden de una transferencia recibida de Nóos en 2007.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado, mediante un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la imputación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el marco del caso Nóos, a raíz de su intervención en las negociaciones dirigidas a contratar al Instituto Nóos para la organización del evento Valencia Summit. Así loinformaron fuentes jurídicas a Europa Press, que precisaron que, en base a los alegatos de las partes el TSJCV, deberá resolver a si acepta o no la competencia para instruir los hechos relativos a ambos aforados. Ayer se supo que el expresidente canario Olarte declarará en la causa.