X

Obiten analiza con las RUP la ‘gran vecindad’ de la UE

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Estrategia Europa 2020 es el modelo de crecimiento que pretende implementar la UE para la próxima década, por lo que sus estados miembros trabajan para alcanzar ciertos objetivos de desarrollo. En este contexto, las regiones ultraperiféricas deben lograr esas metas teniendo en cuenta sus peculiaridades geo-sociales. Para abordar algunos de los problemas de este proceso, investigadores de Canarias, Azores, Guadalupe y La Reunión se reunieron ayer en un seminario internacional organizado por el Observatorio de la inmigración en Tenerife (Obiten).

El encuentro, denominado Movilidad y gran vecindad en las regiones ultraperiféricas de la unión Europea, se desarrolló en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El rector de la institución académica, Eduardo Doménech, señaló la importancia de acoger un encuentro de carácter internacional en el seno de la ULL y alabó la labor que Obiten lleva más de una década realizando analizando con rigurosidad el fenómeno inmigratorio en Tenerife. Sobre las regiones ultraperiféricas, abogó porque establecieran un “frente común de actuación”.

Por su parte, el consejero insular Efraín Medina informó de que el Cabildo mantendrá en su presupuesto para 2014 el apoyo a Obiten y, en relación a la materia del seminario, señaló que el desafío fundamental es hacer comprender a la UE que la conectividad es primordial para Canarias.