política >

Paulino Rivero dice que será «exigente» con la Refinería pero no ve «incidentes graves» en los últimos tres años

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy en el Parlamento que será “exigente” con la Refinería “teniendo como prioridad absoluta la salud de las personas” y precisó que “en los últimos tres años se han producido seis incidencias, que no quiere decir que sean graves, tanto en emisiones como en inmisiones, y se ha dado cuenta de ellas a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural”.

El mandatario, que respondió en el pleno a una pregunta del diputado de NC Román Rodríguez sobre los incumplimientos de los valores límite de dióxido de azufre en la capital (381 ocasiones en casi diez años) yel rebasamiento de los umbrales de alerta a la población (11 ocasiones desde 2004 hasta 2012), no aclaró, sin embargo, por qué el Gobierno canario no dio el aviso a la población si se midieron niveles que supusieron un riesgo para la salud.

Sobre la denuncia presentada en agosto por la Fiscalía de Medio Ambiente contra “los responsables de la actividad de la Refinería”, el presidente del Gobierno canario dijo solo tener “constancia indirecta” de la denuncia presentada por “un miembro de la corporación municipal de Santa Cruz” ante la Fiscalía, en alusión al concejal de Ciudadanos Guillermo Guigou, así como de la petición que esta instancia judicial hizo al Gobierno canario, que le remitió “toda la información que ha solicitado y de la que disponemos”.

Por otra parte, el gobernante señaló que «en aras de asegurar salud de las personas», el Ejecutivo «ha impusado un plan de mejora de calidad ambiental para Santa Cruz, que ha pasado la información publica y antes de final de año estará en vigor». Cabe recordar que este plan se ha activado después de que en 2011 se midieran valores de SO2 por encima de los legales en la piscina municipal. En este documento, consta que la Consejería de Sanidad ha detectado un aumento de muertes en la capital por enfermades cardiorrespiratorias debidas a este gas.

Román Rodríguez: «Hay que ser igual de contundentes con Cepsa que con Repsol»

El diputado de Nueva Canarias recordó al jefe del Ejecutivo el estado de la cuestión: “Los ciudadanos de Santa Cruz reclaman respuesta, los grupos políticos en el Ayuntamiento han hecho lo propio y el pleno municipal también, la Fiscalía ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia advirtiendo de que se puede incumplir el artículo del Código Penal referido a daños a la salud,y dice la fiscal que cuando se trata de salud de las personas no hay que demostrar el daño sino el riesgo”.

En su respuesta, Rivero no contestó a Rodríguez sobre el núcleo de su razonamiento es decir, que, según el diputado, “hay incumplimientos de la norma por parte del Gobierno y se puede decir que la alerta a la población sensible no se ha producido a pesar de que se duplicó el límite máximo y durante el tiempo que establece la regla”. “Esos mecanismos de alerta no es algo de oportunidad política, sino que es obligado ponerlos en marcha”, apostilló.

Por ello, Rodríguez instó al Gobierno a “tomar cartas en el asunto”, pues dijo qué él ha consultado la documentación de la denuncia “y es como para preocuparse”. “Deben ser ustedes tan firmes y diligente en los controles medioambientales a Cepsa que con Repsol, pues lo sondeos son un riesgo futurible y este es un riesgo real, palpable, de hoy, y hay que ser igual de contundentes con los poderosos que con los débiles al aplicar la norma, pues se cierran instalaciones ganaderas por malos olores y aquí son benevolentes con Cepsa”.

El parlamentario grancanario cerró su intervención afirmando que en este asunto “se pueden estar vulnerando derechos y normas, y se pone en riesgo la salud, que es sagrada”.