X
nacional >

Pere Navarro insta a Mariano Rajoy a unirse a los socialistas para reformar la Constitución

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este domingo que la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, deja “muchas puertas abiertas”, por lo que ha instado al líder del Ejecutivo central a unirse a los socialistas para reformar la Constitución y articular una España federal.

En una intervención alternando castellano y catalán durante la Festa de la Rosa que celebra el partido en Gavà cada año, Navarro ha sostenido que la oposición debe coger las riendas si el Gobierno central no actúa para solucionar el debate sobre el futuro político de Cataluña.

Por eso, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba -presente en el acto-, que intensifique los contactos con el resto de partidos estatales para resolver un problema que afecta tanto a catalanes como a españoles: “Si los gobiernos no lo hacen, lo haremos nosotros”.

Distinto talante

Ha subrayado que el talante del PP no es como el del PSOE, y ha puesto como ejemplo el diálogo entre socialistas catalanes y españoles para consensuar una propuesta federal: “No partíamos de la misma posición, pero hablamos sin abandonar el diálogo porque el objetivo era el mismo: llegar a un acuerdo”.

Así, ha incidido en que, aunque los socialistas hayan cometido errores, no forman un partido inmovilista y huyen de posiciones enrocadas, por lo que ha asegurado que “el PSOE siempre ha entendido a Cataluña”, algo que les diferencia de los populares, que recogieron firmas contra el Estatut, ha ejemplificado.

El líder del PSC ha recordado que su partido apuesta por que los catalanes sean consultados sobre su futuro dentro de la legalidad, para lo cual “hay un espacio de acuerdo con el PSOE” sobre la reforma de la Carta Magna.

Ha ensalzado la propuesta socialista, que ha resumido con el lema ‘Juntos pero mejor’, sin denostar las “emociones que hay que afrontar” respecto a las diferencias en historia, lengua y cultura.

Defendiendo la vía federalista, considera imprescindible enfocar los esfuerzos en conseguir un nuevo y mejor sistema de financiación y definir los traspasos que asume Cataluña para evitar “estar siempre en conflicto de competencias con España”.

Populismo

Navarro ha alertado del auge de los populismos “que dicen que se solucionará todo con fórmulas muy simples”, y ha remarcado que tanto en las cercanas elecciones europeas como el el resto de comicios hay que optar por los únicos dos modelos de sociedad posibles: la derecha de la austeridad que recorta o la izquierda que apuesta por un modelo social.

En el caso de Cataluña, ha lamentado que “se tienda a hablar solo de un tema”, y ha lamentado que no se hayan aprobado unos nuevos Presupuestos y el Govern emprenda “recortes sin pasar por el Parlament”, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales, por lo que ha preguntado a Mas si no hay mejores partidas que reducir.