La Isla ha experimentado en los últimos años un alza en los visitantes que contratan alojamientos de lujo. / DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Las pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas de Tenerife se han incrementado el 22%, lo que supone una tasa media de crecimiento del 12,3% en los últimos 20 meses. Este comportamiento de los establecimientos hoteleros máxima categoría se refleja también en los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo correspondientes al mes de agosto, mes en el que los clientes de estos alojamientos aumentan el 7,2%.
Para el Cabildo de Tenerife, también son positivos los datos de los hoteles de cuatro estrellas, que incrementan su cifra de alojados el 3,8%. Las cifras turísticas correspondientes a agosto muestran una cierta estabilidad en relación al año pasado, con un total de 460.392 alojados (-0,5%).
De cara a la próxima temporada de invierno, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que “las previsiones apuntan a un incremento de la capacidad aérea que esperamos que se traduzca en incremento turístico”. En este sentido, subrayó que este previsible aumento de clientes en invierno “responde a los esfuerzos en mejora de la conectividad que se vienen realizando desde el Cabildo. Es el caso de la compañía Norwegian, que establecerá una base estable en la Isla, e incrementará las plazas desde los Países Nórdicos el 58% en relación con el invierno anterior”.
El turismo extranjero continúa su evolución positiva en agosto, que registra 307.707 alojados internacionales (con +1,6%). Por mercados, mantienen indicadores favorables los británicos (+8,8%), franceses (16,1%), rusos (+7,6%), Países del Este (+1,6%), irlandeses (+19,6%), nórdicos (+11,7%) y, aunque muy moderado, también crece el mercado alemán (+0,2%). Por el contrario, desciende en la isla el turismo procedentes de los mercados italiano (-25,5%), holandés (con menos 23,3%), belga (-21,4%), austriaco (-4,8%) y suizo (menos 9,6%). En el caso del mercado español, sigue mostrando un resultado negativo, con una cifra total de alojados de 152.685 clientes nacionales que supone un 4,4% menos que en el mismo mes de 2012.
Mientras, las pernoctaciones registradas en el mes de agosto, 3.642.119 en total, registran un incremento del 1,2% favorecidas por el aumento de la estancia media (+0,13 puntos) hasta situarse en 7,91 días. En cuanto a la ocupación turística, aumenta en el mes el 2% y alcanza un 71,8%. Si se atiende al comportamiento de las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en el mes a un total de 358.937 turistas, lo que representa el 4,6% menos de clientes que en agosto de 2012.
En el caso del Norte, experimenta un incremento de alojados del 17,6%.