fin de eta >

El PNV insta a ETA a emprender su desarme definitivo

EUROPA PRESS | Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que en este tiempo “histórico” de oportunidad para la paz “debemos actuar con responsabilidad”. “La responsabilidad de ETA es iniciar ya el proceso de desarme definitivo, hablar y hacer lo que tiene que hacer, y no más”, señaló, para añadir que “la responsabilidad del Gobierno español es modificar la política penitenciaria”.

En su discurso con motivo del Alderdi Eguna (Día del partido) que el PNV celebra en las campas vitorianas de Foronda, Urkullu manifestó que la responsabilidad del Gobierne vasco es, entre otras, ayudar e impulsar un proceso de normalización social de la convivencia. “Esto es curar las heridas del pasado, es favorecer una sociedad sana, sin trincheras y sin mundos aparte”, precisó. El dirigente jeltzale ha asegurado que su Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir. “Ésta es la autoexigencia de nuestro Gobierno”, ha resaltado, para añadir que “el futuro es integrar”. “Éste es el objetivo del Plan de Paz y Convivencia, y lo haremos desde el diálogo, el consenso, la convicción y la paciencia. Lo haremos. Ésta es nuestra responsabilidad”, aseguró.

Por su paret, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que Euskadi “será una nación europea” pese a las “barreras” que traten de ponerse a ese objetivo, aunque ha advertido de que “conseguir la libertad nacional no es una carrera” y de que una velocidad “excesiva” en este proceso puede causar “un accidente con consecuencias irreparables”. En este sentido, se ha referido al proceso soberanista catalán y ha destacado que Euskadi y Cataluña tienen “caminos diferentes”. Desde el Partido Popular (PP), su presidente en Guipúzcoa, Borja Sémper, consideró ayer “preocupante” que el espejo del PNV sea “Cataluña y la tensión política que allí se vive” y ha hecho un llamamiento a la formación jeltzale para que “deje de buscar los puntos de separación y se dedique buscar lo que une” a los vascos.

Sémper señaló que con su discurso de ayer con motivo del Alderdi Eguna, el PNV vuelve a repetir y hacer “política con el retrovisor”, fijándose en “medidas del siglo XIX, en vez de fijarse en la Euskadi del siglo XXI”.