X
política >

El PP cree que el Gobierno canario no se romperá por los cabildos

   

Antona, esta semana, en el Parlamento, dirigiéndose a Rivero. / S. MÉNDEZ

Antona, esta semana, en el Parlamento, dirigiéndose a Rivero. / S. MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PP canario, Asier Antona, aseguró ayer que un posible nuevo pacto en el Cabildo de La Palma, o incluso en el de Tenerife, no afectaría al Gobierno canario (CC-PSOE), pues, a su juicio, “Paulino Rivero y José Miguel Pérez se necesitan mutuamente y ambos se han blindado con un pacto secreto para protegerse de su debilidad en sus respectivos partidos”.

En declaraciones a este periódico, Antona no desmintió la noticia publicada ayer por DIARIO DE AVISOS sobre la oferta hecha por su partido al PSOE para gobernar en ambos cabildos, dando las respectivas presidencia a los socialistas. El número dos del PP canario se limitó a afirmar al respecto que su formación política “actuará con absoluta responsabilidad y coherencia, pensando en el interés general de los palmeros y los tinerfeños”.

El dirigente popular fue más parco al hablar de Tenerife, pero sobre el Cabildo de La Palma (donde la exploración de un acuerdo entre PP y PSOE ya está en marcha), no vaciló al afirmar que “necesita un cambio radical, que el PP va a liderar si ninguna fuerza política asume esa tarea”. Para ello, dijo, “el PP tomará todas las medidas e iniciativas que vayan encaminadas a dar ese volantazo, tras 23 años ininterrumpidos de gobierno de CC que nos han llevado a más pobreza y más paro en esta isla”. Aunque no quiso reconocer que se aproxime en el horizonte una moción de censura a la actual presidenta del Cabildo, Guadalupe González Raño, el líder regional del PP sí dejó claro que “el panorama político en La Palma está abierto”.

A su juicio, tanto en esa isla como en Tenerife, los populares están dispuestos a negociar acuerdos con “los partidos que tengan voluntad de cambiar radicalmente de estrategia, a abandonar el victimismo y la pasividad y cambiarlos por el trabajo y el esfuerzo, a diseñar una hoja de ruta y un cronograma de trabajo, con los que salir de la crisis y crear empleo. “Al PP no le obsesiona el poder como a CC, que se emborrachó de él en La Palma”, subrayó. Y esa hoja de ruta parece estar ya sobre la mesa de los socialistas palmeros.

Desde su punto de vista, “CC en La Palma tomó una decisión irresponsable y caprichosa, expulsar a sus socios de entonces en el Cabildo, y desde enero su única y obsesiva preocupación fue recuperar el poder perdido en los municipios [donde gobiernan PP y PSOE], por lo que sometió a los socialistas en el Cabildo a una continua estrategia de amenaza y chantaje”.

Lo cierto es que el presidente regional del PP, el ministro José Manuel Soria, ha lanzado una estrategia que pasa por intentar desbancar a CC en La Palma, y, de paso, mover ficha también en el Cabildo de Tenerife, para tensar el actual pacto regional. El resultado de la jugada está por ver aún. Lo sabremos pronto.