X
NACIONAL >

El PP tardó dos meses en revocar los poderes de Bárcenas como tesorero

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Partido Popular (PP) tardó dos meses en revocar los poderes que el exsenador Luis Bárcenas tenía como responsable de la Tesorería de la formación, según consta en la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó el pasado 14 de agosto la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En la transcripción de su comparecencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cospedal señala que Bárcenas “dejó su cargo en julio del año 2009″. En concreto, el día 28 el PP emitió un comunicado en el que daba a conocer la decisión del entonces senador de dejar sus responsabilidades y avanzaba que no se procedería a su “sustitución” como tesorero.

En el mismo texto el PP también confiaba en la “inocencia” de Bárcenas, que se demostraría “en los tribunales de Justicia”, y manifestaba su “reconocimiento” a sus más de 28 años de servicios en el partido, definido como un “ejemplo de profesionalidad y buen hacer”. “La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización”, señalaba el PP antes de indicar que la renuncia era “transitoria” hasta que quedara “acreditada su inocencia ante las instancias judiciales”.


REVOCACIÓN DE PODERES EN OCTUBRE

En todo caso, Cospedal añadió ante el juez que no fue hasta “el 5 de octubre de ese mismo año” cuando se produjo la revocación de poderes “para que quedara constancia más fehaciente y para que no pudiera aparecer ningún tipo de equívoco o pudiera hacer uso de facultades que ya no le correspondían”. “Y de hecho, la revocación la hice yo como secretaria general ante notario”, señala.

En este punto, la secretaria general del PP concreta al juez Pablo Ruz que “con posterioridad” se produjo una segunda revocación de poderes “por si hubiera podido haber algún poder par otro tipo de cosas que no estuviera recogido en su poder inicial que tenía como tesorero”. “Es el poder genérico y completo que se otorga tras el Congreso, pero esa revocación del 5 de octubre es evidentemente la que determina que no… no tiene firmas, ni tiene poder, ni tiene capacidad para actuar como tesorero del Partido Popular”, dice.

También niega las manifestaciones de Bárcenas y su sucesor como gerente, Cristóbal Páez, en el sentido de que el exsenador fue “tesorero de facto” hasta marzo de 2010, cuando se sitúa la reunión que mantiuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exsecretario general Javier Arenas para negociar las condiciones de su salida. “¿Usted no está de acuerdo con estas declaraciones?”, pregunta el juez. “No, en absoluto”, señala Cospedal.


RENUNCIA A LA MILITANCIA Y AL ESCAÑO EN ABRIL DE 2010

Un mes después, el 8 de abril de 2010, Bárcenas anunció su intención de dejar “definitivamente” sus atribuciones como tesorero y pedir la baja temporal como militante del PP en un comunicado en el que calificaba esta decisión de “dolorosa”. A pesar de reiterar su “inocencia”, el extesorero señalaba que el ‘caso Gürtel’ estaba siendo “el instrumento para dañar” al partido. “Al adoptar esta decisión quiero dejar constancia del daño irreparable que se nos ha hecho a mi familia y a mí”, decía.

El último episodio en la salida de Bárcenas del PP se produjo el 19 de abril de 2010, cuando formalizó su decisión de dejar el escaño de senador por Cantabria tras conceder una entrevista al diario ‘Abc’ en la que señalaba que estaba siendo objeto de un “juicio mediático severo e injusto”. De igual modo, decía que “jamás” volvería a aspirar por un cargo público.

Cospedal aseguró entonces que la renuncia de Bárcenas como miembro de la Cámara Alta era una “decisión personal” para garantizar mejor su defensa tras ser implicado en el caso ‘Gürtel’ y también para no perjudicar los intereses de su formación.