X
tenerife >

La Refinería sigue sin fecha de reinicio pero asegura el suministro

   

Refinería de Santa Cruz

La actividad de la Refinería lleva paralizada desde finales del mes de julio. / MOISÉS PÉREZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz

CEPSA sigue sin una fecha determinada para reiniciar la actividad en la Refinería, que lleva paralizada desde finales del pasado mes de julio. Según informaron ayer desde la empresa, la puesta en marcha de la planta depende de la situación del mercado internacional de crudo, que sigue siendo muy negativa, por lo que, de momento, se continúa optando por el parón de la actividad a la espera de que mejore el mercado. Sin embargo, CEPSA insistió en que el abastecimiento de crudo está asegurado en Canarias.

Por otra parte, el director general de general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Fernández Pérez, informó ayer de que CEPSA ha presentado una alegación al Plan de Calidad del Aire en la Aglomeración de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna, y cuyo plazo de alegaciones finalizó la semana pasada. Pérez señaló que los técnicos de la consejería están analizando aún el contenido del escrito, a lo que añadió que también se presentaron otras dos alegaciones de particulares.

Así pues, parece que finalmente el Ayuntamiento de Santa Cruz no ha presentado ninguna, aunque el director general matizó que “puede que haya alguna otra que haya entrado por otro registro”.
Este Plan de Calidad del Aire, elaborado por parte del Ejecutivo regional con datos de 2011, será también unos de los puntos del orden del día que se debatirá hoy en la reunión de la comisión de seguimiento de la calidad del aire en el municipio, en la que participan el Consistorio local y el Gobierno de Canarias, detalló José Fernández Pérez. En dicho encuentro se tratará, además, sobre el avance de las actuaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para reducir la contaminación atmosférica producida por el tráfico viario.

Puesta al día

Asimismo, tal y como se ha hecho en las reuniones anteriores, se realizará un seguimiento de los distintos indicadores de calidad del aire del municipio, así como de la Autorización Ambiental Integrada de la Refinería en la ciudad, y que el Ejecutivo regional le concedió a la Refinería hace años, apuntó el director general. “Es una reunión para ponernos al día en los puntos que se recogen en el convenio”, añadió, por lo que explicó que la denuncia de la Fiscalía Provincial por contaminación de la Refinería o el parón de la actividad de esta planta no forman parte del orden del día porque “no tienen nada que ver con el convenio”, aunque indicó que son temas que pueden surgir en el apartado de ruegos y preguntas pero que no están incluidos en la agenda.

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, había señalado el pasado lunes que el futuro de la Refinería debería centrar la reunión de hoy de la comisión. “La denuncia de la Fiscalía Provincial contra la actividad de esta industria por un presunto delito contra el medio ambiente debido a sus emisiones contaminantes justifica plenamente este orden del día”, según el edil. La reunión de hoy será la cuarta desde que se suscribiera el convenio.

Abogan por el desmantelamiento

Ciudadanos por Santa Cruz sostuvo el pasado lunes que “perfectamente” puede haber responsabilidades políticas derivadas de la denuncia que ha interpuesto la Fiscalía Provincial por la contaminación de CEPSA en Santa Cruz. “Las responsabilidades por este tipo de delitos claro que pueden abarcar al Gobierno de Canarias y a la Administración local y, en primer lugar, a los directivos de CEPSA“, afirmó el exconcejal de Ciudadanos por Santa Cruz Ángel Isidro Guimerá. “Es un delito por omisión, porque tendrían que evitarse los daños y esa responsabilidad cae en los políticos, que son los que tienen que controlar esa industria”, añadió el concejal del partido, Guillermo Guigou. A su juicio, el Ejecutivo regional tiene “la responsabilidad máxima” en este tema es del del Ejecutivo regional que, sin embargo, “a veces se comporta más como miembros del Consejo de Administración de la Refinería que como consejeros del Gobierno”. Guillermo Guigou afirmó que, a raíz de esta denuncia, sería “una irresponsabilidad” que en el Plan General de Ordenación no se incluyera “un plazo para el desmantelamiento” de la Refinería porque “no se puede seguir mareando la perdiz o mirando para otro lado”, enfatizó. Guimerá apuntó que la denuncia podría obligar a la Refinería a rebajar el nivel de emisiones de gases tóxicos. “Pero la Refinería ha venido reiterando que ellos no pueden asumir mejoras porque tienen un coste altísimo”, indicó.