siria >

El régimen sirio pedirá un alto el fuego tutelado por cascos azules

EUROPA PRESS | Washington

El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, admitió que la guerra ha llegado a un punto muerto en el que «ni la oposición armada ni el régimen es capaz de derrotar a la otra parte” y ha adelantado que el Gobierno pedirá un alto el fuego en la cumbre de paz de Ginebra.

En una entrevista con el diario británico The Guardian, Jamil ha reconocido que existe un “equilibrio de fuerzas” sobre el terreno y que éste “no cambiará en un tiempo”, por lo que ha desvelado algunas de las propuestas que pondrá sobre la mesa en el foro Ginebra II que intentan cerrar EE.UU. y Rusia para lograr una solución pacífica al conflicto.

El viceprimer ministro explicó que propondrán “el fin de las injerencias externas”, así como “el lanzamiento de un proceso político pacífico” en el que el pueblo sirio cuente con “autodeterminación”. Además, ha sugerido un alto el fuego con “observación internacional”, con una vigilancia de observadores independientes, cascos azules de la ONU o enviados de países neutrales o aliados.

Sin embargo, queda por ver cómo se concreta Ginebra II, aunque Moscú y Washington ya acordaron incrementar sus esfuerzos para lograr su celebración cuanto antes. El Gobierno norteamericano propone que la Coalición Nacional Siria sea la única delegación opositora, si bien este bloque se ha desmarcado de la cumbre.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, se ha comprometido a entregar y destruir las armas químicas, pero advirtió de que será una operación “muy complicada” que podría llevar al menos un año y podría costar 1.000 millones de dólares. “La semana pasada nos unimos a la Convención sobre Armas de Destrucción Masiva, lo que implica no fabricarlas, no almacenarlas, no usarlas y deshacerse de ellas”, dijo.

Estados Unidos urge a la ONU a tomar una decisión

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, subrayó la necesidad de que el plan para erradicar el arsenal químico en manos del régimen sirio sea respaldado con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha avanzado que este órgano “debe estar preparado para actuar la próxima semana”. “Es vital que la comunidad internacional permanezca firme y hable en los términos más rotundos posibles sobre la importancia de una acción para librar al mundo de las armas químicas sirias”, ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana en una comparecencia.

Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia- tienen previsto reunirse antes de que arranque la Asamblea General de la ONU la próxima semana para discutir el plan de desarme. Kerry advirtió de que las actuales discusiones “no son un juego”. “Es real, es importante”, subrayó.