tenerife >

Registrado solo un guachinche en el censo, en el primer mes de plazo

Guachinches Tenerife
Las asociaciones empresariales y de viticultores asesoran a los interesados durante el procedimiento. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Durante el pasado mes de agosto entró en vigor el decreto que regula el funcionamiento de los guachinches en las Islas. Este documento, elaborado por el Gobierno de Canarias, estipula los requisitos que debe tener este tipo de negocio para que le permitan su apertura, al igual que el plazo máximo para realizar la actividad. Una vez el documento legal ha entrado en vigor, los dueños de los negocios deben acudir al área de Turismo del Cabildo tinerfeño para inscribirse en el pertinente registro, al igual que para dar cuenta del periodo en el que llevarán a cabo esta actividad. Además, cuentan con un periodo de tres meses para adaptarse a la normativa.

Hasta el momento, cuando se cumple el primer mes de plazo, solo un guachinche -del municipio de Santa Úrsula- se ha dado de alta como tal en el citado listado, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt. Se prevé que este registro se formule a cuenta gotas, dado que cada uno de los establecimientos se dará de alta para llevar a cabo la actividad cuando considere más oportuno. Cabe recordar que solo se permite ofertar esta actividad durante un periodo de tres meses, prorrogable, solo en algunos casos, en dos meses más.

Bethencourt insistió en que la Corporación insular, una vez registrados los guachinches, estará vigilante con que se cumpla lo establecido en el decreto “y no dudaremos en denunciar aquellos que no se acogen a la normativa”. Recordó, además, que el área de Agricultura se encargará de confirmar que el vino es de cosecha propia, como exige el documento, y que el departamento insular de Turismo llevará a cabo las correspondientes visitas.

En cuanto al distintivo que lucirán los guachinches, el consejero apuntó que se trata de una competencia del Gobierno autónomo, y “aunque pensamos que podría ser una placa con una G, similar a la restaurantes, bares y cafeterías, este dato aún no está confirmado”. Añadió, en lo que respecta a las sanciones, también es competencia regional. El consejero explicó que a partir de ahora seguirá trabajando de la mano con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo) y la Asociación de Viticultores (Asviten) para seguir informando a los cosecheros de la documentación necesaria para darse de alta como guachinche. Así, recordó que los propietarios deben inscribirse en el citado registro todos los años, informando del periodo en el que permanecerán abiertos, pro añadió que “sobre todo este año los controles serán más estrictos”.

Aunque desde la patronal, se aseguró que uno de los cambios que va a provocar esta normativa es que se reduzcan en el 80% el número de guachinches de Tenerife, pasando de unos 500 actuales a alrededor de 70, el consejero sostiene que habrá que esperar para confirmar el dato.