turismo >

Riverio afirma que en Canarias «no hay convivencia posible entre turismo y petróleo»

Medallas de la Excelencia Turística 2013
Acto de entrega de Medallas de la Excelencia Turística 2013. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este jueves que en el archipiélago «no hay convivencia posible» entre turismo y petróleo porque son como «el agua y el aceite», y en todo caso, ha dicho que el «negocio» de los canarios es el turismo, no como para «otros».

En un discurso pronunciado durante el acto de entrega de ‘Medallas de la Excelencia Turística 2013’ ha valorado a los premiados de este año, el Ironman de Lanzarote, los empresarios Enrique y Katherina Moel, y el complejo turístico Playitas Resorts, como «baluartes» del turismo «renovado» que debe guiar el desarrollo del archipiélago en las próximas décadas.

«Debemos aspirar a un turismo que sea tan respetuoso con el visitante como garante de nuestros propios atractivos naturales», ha señalado.

En ese sentido, ha insistido en «conservar» un turismo «fascinado» por las condiciones naturales de Canarias, con una «senda» que debe ser la de la «sostenibilidad» y «cuidado exquisito» del medio ambiente.

«Futuro esperanzador»

«Cualquier otra cosa, cualquier otro experimento ajeno al modelo sostenible que perseguimos, pondrá en riesgo ese futuro esperanzador que los datos comienzan a apuntalar. Y lo hará en toda Canarias, no solo en Lanzarote y Fuerteventura», ha dicho.

El presidente ha remarcado la opinión «mayoritaria» de instituciones canarias y colectivos ecologistas y ciudadanos contra las prospecciones petrolíferas, y ha alertado de los daños que pueden generar en la biodiversidad de las islas, según el último informe de la Unesco.

Tres millones de plazas perdidas

Además, ha pedido al Estado que «haga su trabajo» para que Canarias recupere la conectividad aérea tras la «escalofriante» pérdida de tres millones de plazas en los últimos cinco años, y ha reconocido que el turismo nacional ha caído por efecto de la crisis económica pero también por el «lamentable» encarecimiento del transporte.

Pese a todo, ha dicho que el sector vive un «buen momento» en las islas que «repercute» en otros segmentos productivos, con turistas extranjeros «que no paran de crecer, lo que permitirá cerrar el año con cifras «históricas».

Como ejemplo, ha destacado que en lo que va de año, Canarias ha recibido 7.699.348 turistas, 29.590 turistas más que en el mismo periodo del pasado año. Además, ha dicho que el buen comportamiento del turismo extranjero —con 6.717.830 turistas, y un crecimiento del 1,55 por ciento— ha compensado la disminución del turismo peninsular, mercado en el que se han perdido 72.903 turistas en el periodo que va de enero a agosto de 2013.

Aparte de la labor que pueda realizar el Estado, Rivero también espera resultados de las negociaciones abiertas con la Comisión Europea para implantar un Fondo de Desarrollo de Vuelos y así ampliar la presencia de Canarias en los «mercados emergentes».

Modernizar establecimientos

El presidente ha destacado también la apuesta por la modernización, una «pieza fundamental» para que el archipiélago «no pierda el carro» de la competitividad. «Es imprescindible mejorar la calidad de nuestros establecimientos, e inaplazable modernizar la imagen de nuestros espacios turísticos», ha comentado.

En esa línea, ha defendido la colaboración «plena y leal» de la iniciativa pública y privada, lo que ha permitido, entre otras cosas, que ya estén aprobados cuatro planes de modernización, Puerto del Carmen y Costa Teguise, en Lanzarote; Corralejo, en Fuerteventura; y Maspalomas, en Gran Canaria.

Además, ha subrayado que están en fase de tramitación los de Morro Jable, Costa Calma y El Castillo, en Fuerteventura; Mogán, en Gran Canaria; Puerto Naos, en La Palma; y Guía de Isora, Santiago del Teide, Arona-Adeje, Costa del Silencio y Puerto de la Cruz, en Tenerife.

«El objetivo es modernizar las principales zonas turísticas de Canarias, pero sin consumir más suelo, y promover la reactivación del sector de la construcción para multiplicar la generación de puestos de trabajo», ha indicado.

Entre fondos públicos y privados, Rivero espera movilizar unos 3.000 millones de euros hasta 2020, y para ello, ha valorado que las principales entidades financieras del país se hayan «comprometido» a habilitar líneas de crédito específicas para el turismo canario.

Sobre la búsqueda de nuevos mercados tras el «bajón» de los británicos en 2009, ha destacado los incrementos «importantes» de nórdicos y franceses, y el crecimiento «con fuerza» de rusos y polacos.

«Nuestra intención es seguir reforzando la promoción en esos mercados emergentes, y por ello en diez días celebraré una jornada de trabajo en Praga con representantes de operadores turísticos checos, polacos, rusos, húngaros, eslovacos y suizos», ha indicado.