agricultura >

Rivero pide más «compromiso» al sector turístico para «generalizar» el consumo de productos locales

Dacian Ciolos y Paulino Rivero
Dacian Ciolos y Paulino Rivero, se reunieron este viernes en Tenerife. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este viernes al sector turístico más «compromiso» para empezar a «generalizar» el consumo de productos locales, porque el «salto de calidad» no se da solamente con la rehabilitación de hoteles y espacios turísticos.

Rivero ha recogido así la propuesta del Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que ha reclamado en DIARIO DE AVISOS en Tenerife que el turismo debe ayudar a promocionar los productos locales con el fin de impulsar el desarrollo del sector primario.

«Hay un movimiento interesante porque ya encontramos en muchos establecimientos queso y papas de la tierra, vino o cebollas, pero hay que trabajar mucho y estrechar los lazos con el sector turístico porque los productos locales son un signo diferenciador, y además son fundamentales para mantener el paisaje», ha indicado.

Además, el presidente ha calificado la visita de Ciolos de «oportuna» porque sigue la «discusión» sobre los presupuestos en la UE, y ha valorado la confirmación de que el Posei mantendrá la misma ficha financiera, con 268 millones entre 2014 y 2020.

En esa línea, ha destacado que la gestión de los recursos se va a quedar en manos de las RUP (Regiones Ultraperiféricas), por lo que en el caso concreto de Canarias, se orientarán para mantener un «equilibrio» entre la agricultura de exportación y las producciones locales, con el fin de recortar la «dependencia» de lo que «viene de fuera».

Sobre la última conferencia del CESE (Consejo Económico y Social Europeo), ha apuntado que este organismo recomienda que las ayudas del Posei se extiendan a «todos» los productos de las RUP, con una apuesta «clara» por la protección «de lo local».

Apoyo a las PYMES

«Quieren que haya un apoyo fundamental y diferenciado para las pymes de las RUP y que se proteja el trabajo para que la gente que vive ahí, que tengan prioridad en el acceso al trabajo. Hay que intentar que no haya desafectos de los territorios más alejados», ha subrayado.

Acerca de las críticas de otras islas sobre la ausencia del comisario, Rivero ha dicho que «lo importante» es que haya venido al archipiélago en medio de este proceso negociador, y ha dicho que las plantaciones agrícolas son «muy parecidas» en todas las islas.

«Lo importante es que conozca las dificultades de la agricultura y la ganadería en una isla, ya que hay limitaciones que nos impiden competir», ha apuntado.