X
Romería del Socorro 2013 >

La romería más antigua y más participativa

   

ROMERIA EL SOCORRO 2012

Se calcula que más de setenta mil personas acompañen durante todo el día de hoy a la Virgen desde San Pedro a El Socorro. / MOISÉS PÉREZ

NORBERTO CHIJEB | GÜÍMAR

Más de setenta mil personas se estima que puedan disfrutar hoy, desde el amanecer (misa en San Pedro a las 6.00 horas) hasta el anochecer (procesión de Las Candelas, en El Socorro), de la romería de El Socorro, una de las más antiguas, y según dicen los entendidos, de las más auténticas de Canarias.

Al caer la festividad en sábado, la cifra de romeros puede duplicar la que ya se dio el año pasado, cuando cuarenta mil personas realizaron la Bajada. Además, el regreso de la Virgen a Güímar, en domingo, también puede aumentar la cifra de participantes, según todas las previsiones del Ayuntamiento que ahora gobierna la popular Carmen Luisa Castro, cuando se cumplen veinte años de la designación de la Virgen de El Socorro como alcaldesa perpetua de Güímar.

Desde las siete de esta mañana se espera, por tanto, un auténtico hervidero de devotos y no devotos que, al olor de la albahaca, partirán de la plaza de San Pedro Apóstol, para recorrer los doce kilómetros que la separan de la ermita de El Socorro.

Pero antes, a las cinco de la mañana, se celebrará el tradicional concurso de carrozas y proseguirá con la misa, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense Bernardo Álvarez y la procesión de la Virgen de El Socorro, en la que dará comienzo oficialmente la Bajada.

Está previsto que la comitiva, a los sones del conocido pasodoble Al Socorro, llegue a la ermita del caserío en torno a las doce de la mañana, siendo este el momento más emotivo de una jornada que proseguirá por la tarde (19.30 horas) con la representación en la explanada de la Cruz de Tea de la aparición de la talla a los guanches hace cinco siglos, que poco después fue trasladada a Chinguaro (en Arafo) y posteriormente a la cueva de San Blas, en Candelaria. No de extrañar, por tanto, que casi todos los habitantes del Valle de Güímar se den cita hoy y mañana en el pequeño poblado de El Socorro, que como es habitual se ha engalanado para la ocasión tratando de hacer viable la presencia de miles y miles de romeros de toda edad y condición social.

Tras distintos actos religiosos durante la mañana, la Subida se iniciará a las cinco de la tarde del domingo y la Virgen volverá a ocupar su lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol a las 22.30 horas, a la espera de la novedosa Bajada Lustral de octubre.